EMOLTV

Diez figuras que podrían tener un rol de liderazgo en la discusión constitucional venidera

Abogados constitucionalistas, ex autoridades e intelectuales fueron elegidos para integrar el órgano que redactará la nueva Carta Magna y podrían adquirir rápida notoriedad en el ejercicio del trabajo.

17 de Mayo de 2021 | 00:25 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Fernando Atria, Marcela Cubillos, Agustín Squella y Beatriz Sánchez.

Emol
Con más del 80% de los votos de convencionales constituyentes escrutados, ya hay cierta claridad sobre quiénes se quedarán con los escaños, o al menos así lo es para las votaciones que fueron sólidas. Entre esas asoman ciertas figuras que, por su perfil técnico o político, podrían jugar un rol de liderazgo en el ejercicio de la convención. Estos son diez de ellos.

Agustín Squella


Ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2009, el jurista y periodista ha sido docente universitario por años en la Región de Valparaíso. Fue creador del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y fue rector de la Universidad de Valparaíso por ocho años. Sus publicaciones han salido en más de 15 libros y artículos especializados. Squella obtuvo el único escaño de la Lista del Apruebo en el Distrito 7 como independiente con cupo del Partido Liberal con más del 5% de los votos.

Constanza Hube


Abogada constitucionalista y directora del Foro Constitucional UC, Hube es una reconocida docente en la materia de la Universidad Católica. Se desarrolló como investigadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo e integra el Consejo de Políticas Públicas. Ha sido parte activa de la discusión constitucional. Aunque su elección estuvo en duda durante el conteo de votos, se confirmó con el 87% de las preferencias escrutadas, de las cuales obtuvo más de 16 mil (casi 5% del total).

Fernando Atria


El abogado constitucionalista y presidente del movimiento Fuerza Común ha sido una de las figuras que más activamente se ha manifestado a favor de un cambio de Carta Fundamental. Es autor de libros como "La Constitución tramposa" y "El otro modelo: del orden neoliberal al régimen de lo público". Fue elegido en el Distrito 10 como independiente con cupo RD en la lista de Apruebo Dignidad, con más de un 12% de los votos.

Marcela Cubillos


Abogada de profesión, Cubillos fue ministra de Educación y de Medio Ambiente en el actual Gobierno. Anteriormente fue elegida como diputada en el distrito 21 en 2002, cargo en el que estuvo hasta el año 2010. Actualmente es directora ejecutiva del think tank Libertad y Desarrollo. La militante de la UDI logró la elección en el Distrito 11 con una aplastante votación que superó el 22% del total del territorio, acumulando más de 64 mil votos.

Daniel Stingo


Stingo se hizo conocido por sus apariciones en matinales de canales de televisión como Mega, TVN y Canal 13. Es abogado de profesión y fue docente de la U. Católica de Temuco. En el área pública, trabajó como asesor de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas. Durante el estallido social adquirió gran notoriedad por sus análisis, que eran aplaudidos por el movimiento social. Fue elegido como independiente con cupo RD en el Distrito 8 con más de 94 mil votos, que correspondieron a casi 25% de las preferencias.

Luis Mayol


También es abogado de profesión, aunque además se ha desarrollado como empresario y dirigente gremial, llegando a ser presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como ministro de Agricultura y en el segundo periodo fue nombrado como intendente de la Región de La Araucanía, donde ahora fue elegido con más del 9% de los votos del distrito. Sus más de 14 mil votos ayudaron a RN a conseguir dos escaños en la zona.

Beatriz Sánchez


La ex candidata presidencial del Frente Amplio ya era conocida antes de asumir dicha candidatura por su rol como periodista en televisión y radio, donde cubría política y actualidad. Sánchez consiguió un 20,2% de los votos en la primera vuelta de 2017, quedando fuera de la segunda vuelta por una diferencia de dos puntos porcentuales con Alejandro Guillier. La periodista consiguió un cupo en la convención con más de 19 mil votos en el Distrito 12, lo que equivale a más del 7% de las preferencias.

Jaime Bassa


Es otro de los referentes de derecho constitucional que estarán en la convención. Doctor en Derecho y docente de la cátedra ad hoc de la U. de Valparaíso, Bassa era una de las cartas fuertes del Frente Amplio para integrar el órgano redactor de la nueva Carta Magna. Ha escrito libros sobre el tema como "Constituyentes sin poder: una crítica a los límites epistémicos del Derecho moderno" y "Elementos para una teoría constitucional democrática". Compitió como independiente con cupo de Convergencia Social y consiguió un escaño en el Distrito 7 con más de 39 mil votos, correspondientes a cerca del 14%.

Bárbara Sepúlveda


Abogada constitucionalista y magíster en Género, Sepúlveda es conocida por su rol como directora ejecutiva y fundadora de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). Además se desempeña como académica de la Universidad Alberto Hurtado. Sepúlveda es militante del Partido Comunista y fue elegida con más de 20 mil votos en el Distrito 9, uno fundamental para su tienda debido a que incluye también a la comuna de Recoleta. En total, la abogada consiguió casi un 8% de los votos de su distrito.

Cristian Monckeberg


Ha sido presidente de RN, ministro de Vivienda y Urbanismo, ministro de Desarrollo Social y Familia y ministro Secretario General de la Presidencia. Abogado de profesión, Monckeberg llega a la convención con experiencia como concejal y como diputado durante tres periodos. En esta oportunidad, el ex ministro obtuvo más de 15 mil votos en el Distrito 10, equivalentes a más de un 4% de los respaldos. A pesar de que obtuvo cerca de mil votos menos que el también ex ministro, Gonzalo Blumel (EVO), su elección fue ayudada por la votación obtenida por el subpacto de RN en la zona, donde también compitió Teresa Marinovic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?