EmolTV

El impacto en el naipe presidencial: Cómo los resultados podrían influir en la carrera a La Moneda

Los expertos coinciden en que los comicios cambiaron el escenario para los abanderados del oficialismo y la oposición. Incluso algunos creen que todavía hay tiempo de que surjan nuevos liderazgos.

17 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Los resultados de las inéditas elecciones de este fin de semana, serán sin duda un elemento a analizar por distintos actores políticos, es que para algunos son incluso un primer termómetro de la carrera presidencial. Competencia que este miércoles tendrá su primer hito con la inscripción de las primarias, comicios de cara a los cuales todavía hay decisiones pendientes en el oficialismo y la oposición.

Consultados por Emol, un grupo de expertos aborda el impacto de las megaelecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales, tendrán en el escenario presidencial, sus actuales candidatos, a la vez que proyectan que el escenario todavía está abierto para que irrumpan nuevos liderazgos.

Para el académico de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, "el escenario presidencial cambia por el impacto del reordenamiento de las fuerzas territoriales. La fuerza de un partido como RD, con triunfos en comunas del corazón de la clase media chilena, los posiciona en una mejor posición que antes. A su vez, el buen resultado para el Partido Comunista indica que será una primaria competitiva en el sector de la izquierda chilena".

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, consideró que "el escenario presidencial tanto para Chile Vamos y Unidad Constituyente es un duro golpe a sus candidaturas dado las bajas votaciones que recibieron sus pactos. Todas éstas terminan dañadas y revelaron falta de sintonía con las demandas y opciones de cambio que apoyó la ciudadanía. En este escenario la primaria de Apruebo Dignidad y el Frente Amplio adquiere relevancia, Jadue, Boric o Díaz por lo tanto, son los triunfadores, asimismo queda debilitada la posición de Pamela Jiles dada la derrota de Pablo Maltés superado por Karina Oliva. La presidencial sigue estando abierta, pero podrían aparecer nuevos actores".

Los cambios en Chile Vamos


Respecto a Chile Vamos, Fernández explicó que "dentro del oficialismo, y en medio de un resultado complejo para el conglomerado, las candidaturas del ex ministro Briones y Mario Desbordes quedan debilitadas. Renovación Nacional pierde terreno a nivel de la coalición de gobierno, y Evópoli no logra despegar como esperaban sus adherentes. En cuanto a la UDI, pareciera que el triunfo de Peñaloza y la victoria bajo las expectativas de Matthei posicionan con mayor fuerza la idea de un candidato único, y Joaquín Lavín queda mejor perfilado para ser ungido candidato único del partido".

El docente de la Universidad Católica de Temuco, Alejandro Olivares, consideró también que "el escenario presidencial cambia completamente. La emergencia de la izquierda y de los independientes, más el gran fracaso de la derecha cambia completamente el escenario para los candidatos. Con esto la derecha más tradicional pierde mucho y ganan los candidatos más sociales como Lavín y Desbordes, que puede moverse un poco más al centro".

Por su parte, Duval cree que "Chile Vamos y sus candidaturas Desbordes, Lavín, Matthei, Sichel y Briones deberán definir si su opción es refugiarse en la derecha, será una candidatura estilo Matthei, si leen adecuadamente los cambios Desbordes y Lavín disputarán ese cupo. Los dañados en este contexto son Sichel y Briones".

Cómo queda la oposición


En el caso de la oposición, Olivares apuntó que "el desempeño del PS fortalece a Narváez. Tiene una carrera abierta y puede ser una candidatura que empieza una nueva etapa con un interesante espaldarazo. En cambio, Rincón es la gran perdedora, por lo tanto, la DC deberá tomar una decisión. Tiene dos días para tomar un camino: Provoste, Rincón o dejar la carrera. Mientras que en la izquierda toma mucha fuerza que Boric y Jadue tendrán una primaria de una fuerza política en alza".

Por su parte, Fernández manifestó que "en el caso de la ex Concertación el escenario es más complejo. El Partido Socialista se posiciona como el partido mayoritario, cuestión que puede ayudar a la candidatura de Narváez, pero el PPD y la DC no sacan cuentas alegres. Ni Ximena Rincón, ni Heraldo Muñoz estarán tranquilos con la representación de sus partidos en la Convención Constitucional. En el pacto Frente Amplio y Partido Comunista la situación es distinta, Jadue y Boric sacarán cuentas alegres esta noche, y eso les dará una atmósfera favorable en términos de la opinión pública, pero también se debe tener cuidado con ello, porque el nuevo escenario del sistema de partidos chileno muestra una fragmentación alta y un voto en contra de los partidos tradicionales, dentro del cual se encuentra este pacto de izquierda".

Según Duval, candidaturas como las de Rincón, Narváez y Muñoz, "quedan en el mismo estado en que estaban sin despegar y pareciera que no serán competitivos La tentación de la izquierda será un problema especial para Narváez en el sentido de marcar distancia con las candidaturas del FA y PC o sumarse a los cambios. Y también podría reaparecer la opción de Provoste como la más viable sobre todas las existentes".

Otro punto a analizar es el futuro de Pamela Jiles, según Olivares "la votación de Karina Oliva (en la RM) puede ser interpretada como un gran movimiento de votantes para detener a Maltés. En ese contexto esto es una derrota para Jiles".

"El caso de Pamela Jiles es interesante de plantear. Su pareja pierde y de alguna manera pareciese que esto le podría afectar, pero el fenómeno de su alza en las encuestas responde a su propia figura y eso no es automáticamente traspasable a candidatos que pueda apoyar. En una noche donde gran parte de los chilenos votaron por independientes y no por partidos tradicionales, Jiles sigue representando una cara populista que podría encontrar apoyo electoral en la ciudadanía. Ahora bien, en la competencia Jadue-Jiles, hoy el alcalde de Recoleta sale fortalecido", complementó Fernández.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores