EmolTV

¿Qué piensan los independientes electos para la Convención?: Zoom a sus programas

Fueron 48 los representantes elegidos dentro de listas sin militancia política y 40 más lo hicieron con cupos cedidos por partidos. En total, los independientes representan el 56,8% del órgano que redactará la nueva Constitución.

17 de Mayo de 2021 | 08:01 | Por Consuelo Ferrer y Verónica Marín, Emol

Benito Baranda, Cristina Dorador, Rodrigo Logan y Giovanna Grandón.

Emol
Una de las primeras conclusiones que se extrajeron al contar votos fue que las figuras independientes estaban obteniendo un impresionante apoyo ciudadano. Una vez finalizado el conteo se convirtieron derechamente en mayoría: 48 fueron elegidos en listas de independientes y otros 40 entraron con cupos cedidos por partidos políticos, sumando en total 88 cupos. Representarán el 56,8% de la Convención Constitucional.

Luego del resultado, la interrogante que surge es quiénes son los elegidos y cuáles son sus ideas. A continuación, Emol realizó una revisión de los independientes que integrarán la convención y de sus respectivos programas electorales.

Alejandra Flores


Flores se define como activista feminista y de Derechos Humanos, además de aymara. Fue dirigenta nacional de salud y es socia de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri). Como integrante de la lista Independientes de Tarapacá en el Distrito 2, fue elegida con más de 3.5 mil votos.

Todos los candidatos de la lista presentaron un mismo programa, en donde establecieron como prioridad la "creación e implementación de garantías institucionales, normativas, jurisdiccionales y políticas públicas" para proteger los derechos humanos. También consideran la salud y la educación como "funciones primordiales del Estado" y mencionan otras prioridades como cultura, ciencia y desarrollo tecnológico, derechos reproductivos y "ecocentrismo", con especificaciones como el "derecho al agua y recursos naturales".

Cristina Dorador


La investigadora en microbiología y académica de la U. de Antofagasta se percibía como un liderazgo local importante en la carrera constituyente, lo cual quedó confirmado cuando obtuvo más de 18 mil votos (12%). Dorador integraba la lista Movimiento Independientes del Norte del Distrito 3, correspondiente a la Región de Antofagasta. Se convirtió, además, en la primera mayoría del distrito.

El texto del programa del movimiento tiene la misma estructura que el de Independientes de Tarapacá. En ambos se aborda la importancia de construir "un Estado efectivamente descentralizado con base en la autonomía regional, política, administrativa y económica" y "la reestructuración del sistema democrático incorporando mayores mecanismos de democracia directa, tales como la iniciativa popular de ley, de plebiscitos en materia legislativa y de revocación de mandato de autoridades electas".

Constanza San Juan


Historiadora de profesión, San Juan se describe como activista socioambiental y vocera de la Asamblea por el Agua de Guasco Alto. Fue elegida dentro de la lista de la Asamblea Constituyente Atacama en el Distrito 4 con más de 7 mil votos, equivalente al 9% de las preferencias.

En su programa, la asamblea asegura que "ningún proceso constituyente será legítimo si no se soluciona el tema de las violaciones a los derechos humanos" y piden "el cese inmediato de la tramitación del Tratado Transpacífico (TPP-11)". También establece que sus ejes programáticos son "la construcción de una sociedad antineoliberal, antipatriarcal, feminista y antirracista, de los cuidados, expresada en una sociedad de derechos, más justa, equitativa, no discriminatoria y respetuosa de su diversidad" junto a "un modelo económico no extractivista".

María Trinidad Castillo


Es "docente de profesión y vocación" y ex dirigente sindical. Castillo aseguró en su programa que a la elección iría "sola, totalmente independiente". "Dejo mi corazón, mi fuerza, mi lucha, mis ideales a vuestra disposición", dijo. La candidata obtuvo más de 5 mil votos (2,6%) en la lista Independientes por la Región de Coquimbo.

En el documento presentado ante el Servel, especificó que lucharía por "gestionar el uso y manejo de recursos renovables de manera que sean sostenibles en el tiempo" y que "el Estado sea garante de que los recursos serán siempre en beneficio de nuestro país y sus habitantes, que no será todo concesionado a empresas extranjeras y a costo de una sobreexplotación de los recursos y a muy bajos impuestos".

Rodrigo Logan


Se define como "panelista en televisión para temas legales" y es reconocido popularmente como "abogado del pueblo" por ese mismo motivo. Aunque se presentó en el Distrito 9 como independiente fuera de pacto, sin integrar ninguna lista de independientes, Logan consiguió más de 31 mil votos, los que correspondieron al 10,9% de las preferencias. Así se aseguró un cupo en la convención.

En su programa, el abogado propuso iniciativas como la creación de un "defensor ciudadano" para "evitar abusos y prevenir excesos", además del "establecimiento de responsabilidad civil y penal de las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial". También presentó la idea de aumentar las atribuciones de la Contraloría y de otorgar autonomía administrativa a los pueblos originarios, así como la "iniciativa ciudadana de ley".

Manuel Woldarsky


Con más de 10 mil votos en el Distrito 10, el abogado de 37 años se convirtió en uno de los 27 convencionales elegidos de La Lista del Pueblo, una plataforma que reunió a distintas agrupaciones territoriales y sociales sin militancia en partidos políticos y que llamó la atención durante la campaña electoral por tener provocativos spots en la franja, incluso con insultos directos al Presidente.

La lista se define como con vocación ambiental, igualitaria y participativa. Una de sus definiciones se relaciona con la relación entre Estado y mercado, donde describen que aunque "ambos son pilares del desarrollo", "el abuso de los oligopolios y monopolios, las penumbras del mercado y la inexactitud de las leyes y teorías económicas que se sostienen sobre la base de creencias inaceptables como el egoísmo humano y la mano invisible nos indican que no se justifica socialmente una defensa dogmática del mercado y la competencia".

Giovanna Grandón


Más conocida como la "tía Pikachu", Grandón adquirió notoriedad durante las manifestaciones del estallido social, a las que llegaba debajo de un disfraz del personaje de Pokemón. Es asistente de párvulos, pero trabaja como transportista escolar conduciendo un furgón para estudiantes.

Grandón ganó su escaño en el Distrito 12 con casi 20 mil votos, equivalentes a más del 5% de los respaldos, y lo hizo compitiendo dentro de la Lista del Pueblo, a cuyo programa colectivo también suscribió. En él se describe "el deber de respetar el régimen democrático, los derechos humanos y el orden público propio de un régimen democrático y de un gobierno legítimo", además del "deber de formarse para la vida ciudadana y por consiguiente el de votar en las elecciones de las autoridades locales y nacionales".

Benito Baranda


Fundador de América Solidaria y ex director del Hogar de Cristo, Baranda se convirtió en la primera mayoría del Distrito 12. El psicólogo consiguió más de 43 mil votos, correspondientes al 12% del universo de sufragios. Es además una de las figuras centrales de la lista Independientes por una Nueva Constitución, conocidos también como Independientes No Neutrales, que consiguieron 21 escaños en todo el país.

Entre sus propuestas para una nueva Constitución, Baranda propone avanzar en igualdad de género, el reconocimiento del medio ambiente "como base de la vida y de la comunidad", y "un régimen político equilibrado" para "equilibrar el poder entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional, introduciendo al actual sistema presidencialista instituciones que permitan que la tarea de gobernar sea compartida" por ambas entidades y "reduciendo el poder el Presidente en favor del fortalecimiento de la función de gobernar".

Alvin Saldaña


Es abogado y forma parte de la ONG Tejiendo Ecologías, además del colectivo Red por la Soberanía Alimentaria de la Sexta Región. Se presentó dentro de la lista Movimientos Sociales y Autónomos y fue elegido con más de 8 mil votos, que se acercaron a un 5% de los sufragios del Distrito 15.

En su programa, Saldaña definía como ejes programáticos la "desmercantilización del agua y sus cursos y de los demás bienes comunes como las semillas, bosques y glaciares", el reconocimiento del agua como un "derecho humano inalienable por extensión" y el derecho a la seguridad y a la soberanía alimentaria. Mencionaba también una "planificación territorial con un eje central y transversal en criterios ecosistémicos e hidrográficos, donde coexista en equilibrio la sociedad humana con la naturaleza de la que es parte".

Gloria Alvarado


Con 58 años, Alvarado es gerente de la Cooperativa de Aguas de Pataguas Cerro de la comuna de Pichidegua y ha trabajado en las reformas al Código de Aguas. Compitió en el Distrito 16 dentro de la lista Corrientes Independientes y consiguió más de 6 mil votos, acercándose al 5% de las preferencias del territorio.

En su programa definió seis principios: democracia, publicidad y transparencia, respeto y protección a los Derechos Humanos, promoción y protección del medio ambiente, paridad y finalmente plurinacionalidad. Propone conceptos como un "Estado Solidario" con "acceso a salud digna" y educación "de acceso universal, de la misma calidad para todos los habitantes de la nación".

María Elisa Quinteros


Más de 12 mil votos (5,45%) fue los que obtuvo la doctora en Salud Pública y académica universitaria, siendo la única de la lista Asamblea Popular por la Dignidad en convertirse en parte de la Convención Constitucional ocupando uno de los siete escaños del distrito 17 en la Región del Maule.

El programa de su pacto considera tres ejes que les interesa "defender y transformar": Vida Digna, Estado y Derechos Humanos y organizaciones sociales y poder popular. En su declaración se señala además que todos los "candidates", entre los que estaba Quinteros, cuenta con "una historia personal sin antecedentes de violencia ni vulneración a otras personas" y se comprometieron a donar excedentes de su remuneración si los agostados asociados a su gestión se los permite.

Bastián Labbé


Con el 3,14% de los votos este profesor de Historia y Geografía de 31 años, que se declara activista socioambiental, será el representante de la lista Asamblea Popular Constituyente.

Labbé llegará a redactar una nueva Constitución considerando el compromiso "con las luchas y militancias sociales, feministas, ambientales, culturales, por la causa de la justicia, la dignidad y el buen vivir" fijadas en el programa de 42 páginas que levantó su pacto.

Adriana Ampuero


"Rememos hacia una Nueva Constitución" es el eslogan del programa que la vocera del Movimiento Archipiélago Soberano y participante de la Asamblea Social de Castro llegará a defender tras haber sido electa con más del 8% de los votos de la mano de la lista Insulares e Independientes.

Ampuero es egresada de Derecho y llegará a instalarse al ex Congreso Nacional tras su activismo en la Isla Grande de Chiloé. Según las propuestas de su pacto ella aspira a un "Estado de Chile plurinacional y Descentralizado, reconociendo la autonomía y autodeterminación de los pueblos que habitan los diferentes territorios del país".

Mauricio Daza


Conocido por ser uno de los abogados querellantes en los emblemáticos casos vinculados al financiamiento de la política, Penta, Corpesca, Cascadas y SQM, este especialista en Derecho Penal y Procesal Penal representará al Distrito 28 de la Región de Magallanes tras haberse postulado dentro de la lista Regionalismo Ciudadano Independiente tras obtener 11,37%.

En el programa del pacto que representará Daza se establece un espíritu regionalista, particularmente "considerando las necesidades y sueños de las comunidades que han sido históricamente más olvidadas, tales como nuestras zonas rurales e insulares como Tierra del Fuego".

Elisa Giustinianovich


Al igual que en el caso de Daza, el resultado que ubicó a Giustinianovich dentro de la Convención fue uno de los primeros en conocerse debido a la diferencia horaria de su región con el resto del país, llamando la atención además que ambos independientes ocuparán dos de los tres cupos del distrito 28. Obtuvo el 7,8% de los votos del territorio.

La representante de la Coordinadora Social de Magallanes es de profesión bioingeniera. Sin haber ocupado antes cargos de elección popular, destaca en su labor profesional desempeñarse como investigadora de la Universidad de Magallanes y en su activismo, el pertenecer a la Coordinadora Feminista. Mientras que su programa fija ocho principios básicos: Estado garante de derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos; plurinacionalidad y derechos de la naturaleza; autonomía territorial; Estado participativo vinculante; redistribución de poderes del Estado; eliminación de las Fuerzas Armadas; economía al servicio de la vida y perspectiva feminista territorial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores