EmolTV

Ganan el FA y Servel, Lavín mantiene el liderato de su sector y pierden los bloques tradicionales y Jiles: Ecos de la elección

Los resultados del fin de semana también configuraron un primer termómetro respecto a la carrera presidencial, con algunos sacando cuentas alegres.

17 de Mayo de 2021 | 12:21 | Por Tomás Molina J., Emol
Aton
La impresionante irrupción de los independientes en la Convención Constituyente fue quizás la mayor sorpresa que dejaron las inéditas e históricas megaelecciones del fin de semana, un fenómeno que ninguna encuesta logró prever.

Así, se plasmó con claridad el interés ciudadano por liderazgos distintos, castigando a los bloques políticos tradicionales, los grandes perdedores de la doble jornada electoral. Ni Chile Vamos ni la Unidad Constituyente -conformada por los partidos de la ex Concertación- lograron conseguir sus objetivos en las elecciones de convencionales, sumado a que varias de sus figuras más importantes quedaron fuera.

Además, el oficialismo no logró obtener al menos un tercio de los escaños en dispute como se había propuesto, mientras que el bloque integrado por la DC, PPD, PS, PR, PRO y Ciudadanos -agrupados bajo la "Lista del Apruebo"-, quedó último entre los tres pactos de partidos tradicionales que se presentaron, ganando solo 25 escaños y quedando abajo de "Apruebo Dignidad", coalición integrada por el PC, el Frente Amplio y los independientes.

La centroizquierda


Tal vez el mayor golpe entre los partidos de la "Lista del Apruebo" se lo llevó la DC, obteniendo solo dos escaños para la Convención. Con esto, ahora la colectividad deberá definir si mantendrá la idea de Ximena Rincón como candidata presencial, o si eventualmente opta por Yasna Provoste, considerando que, según la última encuesta Cadem, es la figura política mejor evaluada.

De hecho, para la tarde de este lunes estaba programada la Junta Nacional del partido en donde se proclamaría oficialmente a Rincón como la carta presidencial de la DC. Sin embargo, según confirmaron a Emol desde el partido, se decidió postergar la cita, la cual se llevará a cabo mañana martes.

La centroderecha


El oficialismo, en tanto, también sufrió importantes derrotas en gobernadores, particularmente Catalina Parot en la Región Metropolitana y la pérdida de municipios emblemáticos. Pese a que mantuvieron Las Condes y Providencia, se perdieron otros como Maipú, Viña del Mar, Ñuñoa, Estación Central y Santiago.

Tras esta debacle electoral de Chile Vamos, algunos focos apuntaron hacia la responsabilidad que pesaría sobre el Gobierno, y de hecho La Moneda hizo una mea culpa. "La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales", dijo el anoche el Presidente Sebastián Piñera.

"No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos", resaltó.

Jiles


Pero no solo el Gobierno y las fuerzas políticas tradicionales salieron derrotados el fin de semana, también Pamela Jiles. El eje Frente Amplio-PC generó daños en la diputada del Partido Humanista, quien lidera las encuestas de preferencias presidenciales. Esto, principalmente, por el mal desempeño de su asesor y pareja Pablo Maltés en la disputa por la gobernación de la Región Metropolitana, pese a al llamado -cuestionado por su legalidad- que hizo Jiles el sábado a votar por él.

Otro golpe para la presidenciable humanista fue el pésimo resultado el PH en la elección de constituyentes, específicamente en el distrito 12. La colectividad propuso a Hernán Palma como único abanderado, y no obtuvo más del 2% de los votos.

Entre los derrotados también figuran las encuestas, ya que ninguna logró anticipar que la Convención Constituyente estará marcada por la irrupción de los independientes.

Los vencedores


Estos últimos, por otra parte, se proclamaron como los grandes vencedores del fin de semana. En octubre pasado, cuando prácticamente el 80% de los chilenos se inclinó por la opción de una Convención Constitucional, íntegramente elegida, para redactar la nueva Constitución -dando un portazo a parlamentarios y la política representada por los partidos-se reveló el primer síntoma del deseo de renovación de parte de la ciudadanía.

Una vez iniciado el conteo de votos ayer, desde temprano se visibilizó una imagen contundente de la irrupción de los independientes, muchos de ellos debutantes en el mundo de la política, convirtiéndose derechamente en mayoría para la Convención: 48 fueron elegidos en la lista de independientes y otros 40 entraron con cupos cedidos por partidos políticos, sumando en total 85 cupos. Representarán el 56,8% de la Convención Constitucional.

Jadue y Boric


Quienes también salieron victoriosos anoche fueron el PC y el Frente Amplio, consolidando su poderío e impulsando, de paso, a sus figuras presidenciales: Daniel Jadue por parte de los comunistas y Gabriel Boric por el lado de los frenteamplistas.

Un giro que no tenía poco de inesperado, sobre todo por Boric, considerando los episodios como la fuga de militantes del frenteamplismo, las críticas hacia su figura por ser parte de las conversaciones con el Gobierno que terminaron en un acuerdo para una nueva Constitución en medio del estallido social y las dificultades evidentes que, hasta ahora, Boric había tenido para reunir las firmas necesarias para ser candidato a La Moneda.

Con el arrollador triunfo del activista Rodrigo Mundaca en la gobernación de Valparaíso en primera vuelta y la victoria de Jorge Sharp y Macarena Ripamonti en las alcaldías de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, la región se transformó en un bastión frenteamplista. Mientras que Karina Oliva (Comunes) disputará contra todo pronóstico la gobernación de la Región Metropolitana contra Claudio Orrego (DC).

Jadue, además de los buenos resultados de su sector en la elección de constituyentes, logró una cómoda victoria para asegurar su reelección como alcalde de Recoleta. Obtuvo un 64,4% de las preferencias, muy por sobre su contrincante de la UDI Mauricio Smok (22,83%).

Lavín


El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de Chile Vamos, Joaquín Lavín, también sacó cuentas alegres. Daniela Peñaloza, la carta respaldada por Lavín, logró imponerse en las elecciones municipales y lo sucederá como nueva jefa comunal de Las Condes, dándole así un espaldarazo al economista para ser ungido como candidato presidencial único de la UDI, decisión que el consejo general del partido tomará hoy lunes. Aunque, en todo caso, Evelyn Matthei también llega fortalecida a la instancia, tras ser reelecta ayer como alcaldesa de Providencia.

Nuevo Trato


La figura del diputado Pablo Vidal, fundador del movimiento de centroizquierda Nueva Trato y candidato a la presidencia, también se vio beneficiada de estas elecciones. Tomás Vodanovic (RD), ex jefe de gabinete de Vidal y cercano a él, dio la sorpresa y se quedó con la alcaldía de Maipú.

A su vez, Carla Amtmann, muy cercana a Vidal, selló una aplastante victoria para consagrarse como la nueva alcaldesa de Valdivia, mientras que Claudio Castro arrasó -siendo el candidato con mayor porcentaje de votos en la elección municipal- y logró la reelección como alcalde de Renca, pese a estar a punto de quedar fuera de los comicios por secretaria, siendo Vidal fundamental para que pudiese inscribir su candidatura.

Además, tres candidatos constituyentes que llevó Nuevo Trato salieron elegidos: Agustín Squella, Patricio Fernández y Jorge Abarca,

Servel


Finalmente, el Servicio Electoral (Servel) igualmente se ubicó entre los ganadores de las megaelecciones, llevando a cabo un proceso limpio, rápido y transparente, considerando que no era una tarea sencilla dado de que se trataba de cuatro elecciones al mismo tiempo y un número enorme de candidatos, además de que por primera vez en la historia del país se realizaron elecciones de dos días, lo que trajo quizás el principal desafío: velar por la seguridad de las urnas y evitar la posibilidad de un fraude electoral, lo que el Servel -y las Fuerzas Armadas- lograron con éxito.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores