EMOLTV

Paris espera que no aumenten contagios tras votaciones, pero reconoce que proyecciones para comicios eran "menores"

Además, el titular del Minsal indicó que "la jornada de ayer pasará obviamente a la historia de Chile por haber sido una jornada donde se eligieron a los constituyentes que van redactar la nueva Constitución".

17 de Mayo de 2021 | 16:41 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que esperan que no aumenten los casos de coronavirus tras las elecciones de este fin de semana, aunque reconoció que las proyecciones de contagios para la semana de las votaciones eran "menores".

Durante el balance de Salud, Paris indicó que "la proyección fue hecha en base a los estudios que lleva a cabo el Ministerio de Salud con su grupo de expertos y además el promedio de casos que nosotros estábamos viendo estaban ocurriendo semana a semana. La proyección que nosotros hicimos era bastante positiva de 3.500 (casos) y una menos positiva de 4.500 casos en promedio en la semana, desafortunadamente eso no se cumplió".

No obstante, precisó que "ahora notamos sí una leve disminución, es así como en los crecimientos de casos en los últimos siete días móviles tenemos una disminución del 26% y también tenemos una disminución de casi él 11% de la tasa de ingresos UCI, por tanto, tenemos resultados positivos".

Con ello, explicó que "para el día de hoy ya dimos el informe de 5.566 casos con una positividad muy baja y esperamos que esto se mantenga. La votación se llevó a cabo dentro de los márgenes más correctos dentro del punto de vista sanitario y no esperamos que se produzca un aumento de casos después de la votación al igual como no ocurrió durante el Plebiscito, pero si tenemos que reconocer que nuestras proyecciones para la semana de la votación eran menores".

"Las proyecciones no son ciento por ciento exactas, la medicina no es una ciencia exacta como son las matemáticas y la física, uno proyecta en base a la información que tiene", acotó.

El titular del Minsal además destacó que "la jornada de ayer pasará obviamente a la historia de Chile por haber sido una jornada donde se eligieron a los constituyentes que van redactar la nueva Constitución que nos regirá por muchos años".

"No puedo dejar de referirme a las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales y abro comillas, refiriéndome a lo que dijo el Presidente ayer, 'fue una jornada histórica, porque fueron cuatro elecciones simultáneas, se realizaron en dos días consecutivos e históricas además porque se hicieron en medio de una grave pandemia'", sostuvo.

Y agregó que "acogemos las palabras del Presidente también en el tema sanitario, ya que 'es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente y esforzarnos por interpretar y responder mejor los anhelos y esperanzas de los chilenos y también en Chile tenemos muchos problemas por resolver", dijo el Presidente, 'muchos desafíos por enfrentar y también muchas oportunidades por asumir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?