EMOLTV

Detienen a banda por robo frustrado en joyería del Alto Las Condes: Está involucrada en otros doce delitos

Fiscalía Metropolitana Oriente formalizará a los cinco miembros del grupo —a los que se les incautaron armas y dinero en efectivo— por ilícitos como robo con intimidación y lavado de activos.

18 de Mayo de 2021 | 11:32 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen
El Mercurio/Imagen referencial
Con distintas técnicas y medias intrusivas la Fiscalía Metropolitana Oriente y la PDI lograron dar con la banda detrás del frustrado robo a la joyería Mosso del mall Alto Las Condes, que terminó con una balacera que dejó a un detective herido el mediodía del 26 de marzo pasado.

Con ocho órdenes de detención para la entrada y registro de 15 domicilios, se logró capturar a los miembros del grupo delictivo "en diversas comunas de la Región Metropolitana, especialmente en Barrios Prioritarios de las comunas de Quilicura y Lo Espejo, logrando así la detención de tres imputados", se reseña en la investigación.

Y también se detallan los delitos que fundaron la indagatoria, como robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado a oficial de la PDI, robo en lugar no habitado, asociación ilícita y lavado de activos. Causa que dirige la Fiscalía de Flagrancia Metropolitana Oriente a cargo del persecutor Omar Mérida y la PDI.

Según detalles de la investigación, hubo un "análisis de cámaras y vigilancia de los imputados, explotación de las diferentes redes sociales, y se logró acreditar la participación de esta organización criminal en 12 delitos, ocurridos entre los meses de febrero hasta abril del presente año, en diferentes comunas de la Región Metropolitana".

Sobre las incautaciones, se recuperaron "diversas especies: teléfonos celulares, un vehículo marca Volvo, dinero efectivo, joyas, un arma de fuego 9 mm marca CZ modelo 75, un cargador con 10 tiros 9 mm". También computadores y "documentación de un vehículo que mantiene encargo por robo, una funda chaleco antibalas y un rifle postón".

Encerronas y violentos atracos


Se detalla, además, la presunta actuación del mismo grupo delictual en otros hechos como el robo con violencia del 9 de marzo de 2021 "a las 15:30 horas, en la caja de compensación Los Héroes, ubicada en el Mall Plaza Norte".

También "el robo con Violencia, ocurrido el 19 de marzo en las joyerías 'Cofré' y 'Lady', ubicadas en la calle Santo Domingo, comuna de Santiago".

La fiscalía fue notificada de otros antecedentes de este grupo criminal "por diferentes delitos de connotación pública, entre ellos, el robo con intimidación modalidad 'encerrona'". Además, uno de los detenidos registraría una "orden de detención por el delito de homicidio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?