EmolTV

Boric candidato único del FA: Pide tender puentes con la Lista del Pueblo para las primarias y responde a Jiles

El candidato presidencial de CS, RD y Fuerza Común reiteró su disposición a una definición amplia de toda la oposición. Sobre la diputada humanista, dijo que "no me acuerdo".

18 de Mayo de 2021 | 14:03 | Por Felipe Vargas, Emol
Convergencia Social.
El candidato presidencial de Convergencia Social, Revolución Democrática y Fuerza Común, Gabriel Boric, entregó este martes ante el Servicio Electoral (Servel) las cerca de 30 mil firmas que reunió para confirmar su postulación a las primarias del Frente Amplio, destacando la necesidad de abrir ese proceso hacia otras fuerzas de oposición.

Al respecto, y en medio del debate que se abrió en Unidad Constituyente sobre la necesidad de alcanzar la unidad, el diputado por Magallanes manifestó que "tenemos que reflexionar mucho sobre las elecciones del pasado sábado y domingo. A nuestra lista, Apruebo Dignidad, le fue muy bien y estamos contentos y orgullosos de eso".

"También le fue muy bien a las listas independientes, a La Lista del Pueblo e Independientes No Neutrales, y creo que es importante que ellos también se pronuncien, porque nos interesa construir puentes hacia allá, a ese mundo independiente y organizado, que ha estado en las movilizaciones", añadió.

En esa línea, Boric sostuvo que "me parece importante que la alianza no sea solamente entre siglas de partidos, que hoy día es muy claro que en particular los partidos más tradicionales están desgastados, sino también con ese mundo que emerge como nuevo actor potente que tiene que ser considerado".

"Con Daniel (Jadue, PC) estamos de acuerdo en fortalecer el pacto Apruebo Dignidad, por lo tanto, quienes querían excluirnos de una primaria, les decimos que esta primaria va a ir y si hay más quienes quieran participar, bienvenidos sean", recalcó, en referencia a las posturas evidenciadas por sectores del PPD y la DC.

En ese contexto, expresó que "ojalá que el Partido Socialista, con mucho respeto lo digo, porque no me interesa andar picaneando y ellos tuvieron un buen resultado, que también se sumé a esta unidad por transformaciones en serio en Chile".

"No me acuerdo de Pamela Jiles".

Gabriel Boric, candidato presidencial
"Cuando uno va a una primaria con alguien, tiene el compromiso de apoyar a quien gane y nosotros pedimos firmas para ser parte de una primaria porque queremos contribuir en la unidad. Nosotros vamos a ganar esa primaria, vamos a ir con el objetivo de ganarla", subrayó.

Asimismo, advirtió que "esta no es una candidatura testimonial, va en serio con proyectos, propuestas, ideas y convicciones, pero si no fuera así, vamos a ser los primeros en ponernos a trabajar para que la candidatura que gane sea el futuro o la futura Presidenta de Chile".

Tras ser consultado sobre qué le responde a la diputada humanista, Pamela Jiles, quien antes de las elecciones aseguró que al Frente Amplio y a él en particular “el pueblo no los quiere”, advirtiendo que no lograrían las firmas para su candidatura, Boric fue enfático y solo comentó: "No me acuerdo de Pamela Jiles".

Cabe recordar que tras esa actividad, el candidato presidencial del movimiento Unir, Marcelo Díaz, decidió deponer su aspiración para apoyar a Boric, con lo que el legislador magallánico quedó como el abanderado único del Frente Amplio, a la espera del formato que tendrán las primarias en la oposición.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores