EmolTV

Alcaldesa electa de Santiago a favor de fijar precios de la canasta básica en pandemia: "Es una de las herramientas"

Irací Hassler agregó que se trata de una medida "que es necesario utilizar" en contextos como el actual, junto con otras, "donde destaco la relevancia de la renta universal".

18 de Mayo de 2021 | 13:46 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Irací Hassler, alcaldesa electa de Santiago.

Aton
La alcaldesa electa de la comuna de Santiago, Irací Hassler (PC), planteó este martes su postura para la reactivación económica tanto en la propia comuna, como a nivel país, mostrándose a favor de la fijación o congelamiento de los precios de la canasta básica familiar en el contexto de la pandemia, que ha afectado económicamente a muchas familias.

"Creo que la fijación de precios es una de las herramientas que tiene Chile que debió y debe utilizarse especialmente en algunos precios que son básicos del país, porque no puede ser que en una situación como esta, suban. Eso genera un mayor perjuicio a las personas que se suma al abandono que ha habido por parte del Estado, que no se ha asegurado una renta universal de emergencia, como se ha planteado desde el día uno, por parte muy transversalmente de la oposición, e incluso, algunas personas del oficialismo", dijo esta mañana en el programa Bienvenidos de Canal 13.

Agregó que esta "es una de las medidas que es necesario utilizar, junto con otras donde yo destaco la relevancia de la renta universal que es lo único que permitiría que las personas estén en sus casas, que puedan cuidarse a propósito de la pandemia y puedan tener un sustento para sus vidas. Eso es fundamental para la reactivación de la economía".

En esa reactivación indicó que también es necesario contar con la participación de "todos los actores y actoras, y las personas que son también consumidoras y consumidores. Necesitan tener recursos, eso fue el efecto, por ejemplo, que se vio por el 10%, por eso genera un efecto tan importante en la economía, porque todas las personas pasan a tener un poder adquisitivo que les permite consumir, y por tanto, activar todo el proceso".

Reactivación económica comunal


Consultada sobre sus propuestas respecto a la reactivación económica para la comuna de Santiago, especialmente frente a las pymes que perdieron sus locales producto de la pandemia y, con anterioridad, de las zonas más afectadas por la violencia en las manifestaciones, Hassler explicó: "La manifestación es un derecho humano a expresarse y a nosotros nos parece fundamental, y esa manifestación sin duda que debiera ser pacífica y ordenada. Para eso, el Estado tiene un rol importante que jugar, y yo creo que esta lógica, este círculo de la violencia es lo que debemos frenar".

"Desde nuestra alcaldía vamos a poder poner a las personas en ese sentido, y a la reactivación de la economía local. Hay mucho comercio que se ha perdido en nuestra comuna, y son familias, en general es comercio de barrio que ha estado históricamente y que además es parte de nuestra identidad, de nuestras memorias colectivas y que hoy día, lamentablemente, han perdido su posibilidad de empleo, de trabajo, de sustento", planteó.

Ante ello, dijo, generará un plan cuyos elementos se trabajaron en parte con el Observatorio de Políticas Económicas (OPES), que busca esa reactivación "con perspectiva distinta", aclaró.

"Hoy día hay un modelo que ha hecho aguas en términos económicos, y que debemos, por tanto, estar por una reactivación económica que genere una transformación. ¿Qué implica eso? por ejemplo, una perspectiva de género en la reactivación en la economía local, con redes de mujeres cuidadoras de la comuna de Santiago, que implique la generación de un empleo, y al mismo tiempo da la posibilidad de un día libre para quienes tienen a su cargo personas con una dependencia completa o parcial".

La planificación urbana y sustentable de Santiago también es parte de sus propuestas de trabajo. "Vamos a tener una inmobiliaria popular y una constructora popular, que va a generar empleo local, con una perspectiva patrimonial, porque eso además implica la posibilidad de captar recursos del Ministerio de Vivienda que nos pudiera ayudar para poder tener vivienda con arriendo protegido y con una perspectiva patrimonial en Santiago", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores