EMOLTV

Convención: Líderes de movimientos sociales que no entraron lo atribuyen a "circunstancias electorales" y a Lista del Pueblo

El líder de la Coordinadora "NO+AFP", Luis Mesina, el dirigente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, no lograron un cupo para estar en el proceso constituyente.

18 de Mayo de 2021 | 18:15 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Aguilar compitió en el distrito 8, donde arrasó Daniel Stingo. Mientras que Messina participó en el diputado distrito 10 y Figueroa en el 12.

Emol
SANTIAGO.- Entre quienes no consiguieron un escaño en la Convención Constitucional se cuentan varios reconocidos líderes de movimientos sociales, como el la Coordinadora "NO+AFP", Luis Mesina; el ex presidente nacional y actual presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

De ellos, quien estuvo más cerca fue Mario Aguilar, que obtuvo el 2,68% de las preferencias en el distrito 8 (12.108 votos), donde arrasó el abogado Daniel Stingo, que fue mayoría nacional con 111.482 votos (24,65%), arrastrando a dos de sus compañeras de lista.

"Nos faltaron muy pocos votos, nuestra lista estuvo al 0,3% de entrar; yo tuve bastante buena votación individual, la quinta votación del distrito", comenta Aguilar, quien atribuye haber quedo fuera a la confluencia de varios factores: "Se dio la particularidad del caso de (Daniel) Stingo, que tuvo una enorme votación y que es un caso bien especial; de hecho, hay varios de los que entraron a la Convención con muchos menos votos que yo, por esto del arrastre".

Un escaño menos en el distrito 8


También menciona que que el distrito 8 "elige, habitualmente, a ocho (diputados), pero esta vez, excepcionalmente, fue uno de los distritos que cedió un cupo a los pueblos originarios; por lo tanto, en una elección normal, que elegiría a ocho, yo habría entrado (...) no me estoy quejando, pero fue una situación bien particular que le quitó un cupo al distrito".

"Yo no veo una 'derrota'; se dieron circunstancias electorales... una cifra repartidora, un fenómeno Stingo que arrastró a varios candidatos con pocos votos (...) Hubo situaciones particulares"

Mario Aguilar, dirigente Colegio de Profesores
Ante esos factores, señala que "yo no veo una 'derrota'; se dieron circunstancias electorales... una cifra repartidora, un fenómeno Stingo que arrastró a varios candidatos con pocos votos (...) Hubo situaciones particulares; si yo hubiera ido en cualquier otro distrito salía electo, pero se dieron ciertas circunstancias puntuales que no se dan habitualmente".

Otro factor al que alude es la irrupción de la Lista del Pueblo, que en ese distrito obtuvo dos escaños. "Hubo algunos candidatos del mundo social que no entramos, pero porque entraron otros candidatos del mundo social, en el caso nuestro la Lista del Pueblo, que en nuestro distrito tuvo muy buen resultado, lo cual nos deja muy conformes, porque nos sentimos bastante cercanos e incluso podríamos haber ido en una sola lista", afirma. Agrega que "las ideas nuestras quedaron bastante representadas; nos sentimos bastante representados por esos 48 independientes que van a estar en la Convención y vamos a trabajar con ellos".

Destaca, además, que fueron electos 6 candidatos de la lista de Movimientos Sociales, entre ellos Alondra Carrillo, de la Coordinadora Feminista 8M, quien logró un escaño en el distrito 12; además de Elisa Giustinianovich (D28), Janis Meneses (D6), María E. Quinteros (D17), Adriana Ampuero (D26) y Bastian Labbé (D20). "Nos fue bien a los movimientos sociales", asegura.

El competitivo distrito 10


En tanto, Luis Messina, de la Coordinadora "No+ AFP", obtuvo el 2,18% (9.261 votos) en el disputado distrito 10, donde fueron electos con alta votación Fernando Atria, Patricia Polizter y Teresa Marinovic, entre otros. Messina atribuye su resultado a que "hay distritos más complejos que otros, y el 10 es un distrito muy complejo, muy competitivo". "Nosotros teníamos considerado que (ese distrito) era demasiado complejo, pero nosotros pertenecemos a esta zona y la gente exige un poco de coherencia política (...) Sacamos una muy buena votación, nos faltó muy poco para meter a una compañera ahí, pero no se pudo", señala.

También alude, entre los factores, "el surgimiento de la Lista del Pueblo, que representa un sentimiento de fastidio a la política tradicional", y que en el distrito 10 sí consiguió un escaño. "Creo que, en el fondo, eso es lo que impidió que alcanzáramos, por muy poca votación, ocupar un espacio en este proceso constituyente", afirma.

De todas formas, destaca que la Coordinadora "NO+AFP" logró elegir a dos dirigentes en otros distritos, y afirma que seguirán "batallando por la demanda que hemos instalado hace tanto tiempo, que es el mejoramiento de las pensiones" y la "seguridad social". En esa línea, dice que asesorarán a varios convencionales de la Lista del Pueblo e Independientes, "para que este proceso constituyente mantenga la comunicación con los movimientos sociales reales".

Por su parte, Bárbara Figueroa quedó fuera de la Convención al obtener el 2,17% de las preferencias (9.986 votos) en el distrito 12. Aunque la presidenta de la CUT no iba en la lista de los Movimientos Sociales, sino en Apruebo Dignidad (del Partido Comunista y el Frente Amplio).

Sobre el resultado que obtuvo la dirigenta de los trabajadores, Aguilar comenta que en la lista en que ella competía "hubo otros candidatos, como Beatriz Sánchez, que tuvieron mucho más respaldo; no haría otra interpretación". En dicha lista, Figueroa fue superada por Beatriz Sánchez (27.934 votos) y Bastián Bodenhöfer (15.845).

Bárbara Figueroa había señalado, a través de Twitter, que "el abrumador resultado electoral de ayer (si de verdad se asume así), debe ser determinante en votación de parlamentarios/as, frente a un tema tan urgente para trabajadores y sus familias. Nuestra propuesta seguirá siendo salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?