EmolTV

Sinovac a la espera de aprobación de la OMS: El paso clave que permitiría sumarla al pasaporte covid europeo

Las herramientas que facilitarán el traslado de viajeros vacunados en el viejo continente concitan atención en Chile, debido a que solo se considerarán las fórmulas aprobadas por la OMS y la EMA. Ambas instituciones entregarán prontamente su veredicto sobre la CoronaVac.

24 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Reuters
El 1 de julio entrará en vigor el "certificado COVID Digital" de la Unión Europea, una especie de pasarpote sanitario que tendrá entre sus funciones principales facilitar los viajes entre países del continente. La herramienta será gratuita y reconocida en todo el bloque de países, y certificará que la persona está vacunada contra el covid-19 con una de las fórmulas aprobadas en el continente, que dio negativo a tests de PCR o antígenos, o que adquirió la inmunidad por haber desarrollado la enfermedad.

A pesar de los 12 mil kilómetros que separan Europa de Chile, la noticia es seguida de cerca por la población nacional. ¿Por qué? Principalmente porque las vacunas aprobadas por la UE son cuatro: la de Pfizer y BioNTech, la de Moderna, AstraZeneca y la Johnson&Johnson. Por el momento, la vacuna que se ha administrado mayoritariamente en Chile, que es la elaborada por la farmacéutica china Sinovac, todavía no entra en la lista oficial.

La diferencia ha llevado a un fenómeno que preocupa a los expertos: que haya quienes intentan acceder a ser inmunizados con Pfizer en lugar de Sinovac. "Tiene mayor reconocimiento", dijo a El Mercurio Isabel Soto, que intentó obtener el medicamento utilizado en EE.UU. pero no lo consiguió. En ese momento no era un tema para mí, pero ahora sí", dijo con respecto a un posible viaje al extranjero en el futuro.

La diseminación de esta idea genera alerta. "Se ha ido creando un aura como de que esa es la mejor disponible en el mercado", relató preocupado el infectólogo de la U. de Los Andes, César Bustos. El médico explicó que se trata, además, de un malentendido, debido a que lo que se pedirá para viajar cuando esa posibilidad se habilite —algo que todavía no ocurre, puesto que Chile tiene sus fronteras cerradas— será "una vacuna aprobada por la OMS". En el mundo científico se espera que Sinovac pase a formar parte de esa lista en los próximos días.

"Nuestros expertos han estado en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se han presentado todos los antecedentes. Sabemos que durante los próximos días o próximas semanas la vacuna Sinovac podría aprobarse por la OMS", dijo el miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. "Eso va a permitir, obviamente, que se incorpore dentro de esa normativa en la Comunidad Económica Europea".

Las evaluaciones en curso

Fue el 9 de abril cuando la OMS informó que las vacunas de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac ya estaban en la fase final de evaluación. Su uso, dijeron, se analizaría en la reunión de asesores de la OMS del 26 de abril. "Esperamos que al menos una de las dos pueda analizarse en ese encuentro", dijo el director de Regulación y Precalificación de la OMS, Rogerio Pinto de Sá Gaspar.

La OMS aprobó el uso de emergencia de Sinopharm el 7 de mayo, pero la decisión sobre Sinovac quedó pendiente. Dos días antes, el organismo había anunciado que una de las conclusiones del estudio era que la fórmula utilizada en Chile era eficaz para prevenir la enfermedad en adultos menores de 60 años, pero que faltaban algunos datos para pronunciarse con seguridad sobre el riesgo de efectos adversos graves, sobre todo en personas mayores.

"Desde Chile hemos estado informando de los avances del estudio que estamos realizando en la UC con otras 7 universidades y hospitales públicos y privados nacionales (...) Es muy probable que conozcamos el pronunciamiento de la OMS sobre esta vacuna en los próximos días"

Alexis Kalergis
Chile ha tenido un rol durante el proceso de deliberación. "Fue nuestro país y el doctor Rafael Araos —encargado del análisis de efectividad de la vacuna— quien hizo la presentación a la OMS para el reconocimiento de esta vacuna", contó el ministro Enrique Paris el pasado lunes. Así consta en un documento de la OMS donde se señala que Araos expuso en abril ante el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS sobre la evidencia de su uso en grupos de mayor edad.

"La OMS se encuentra revisando los antecedentes de la vacuna de Sinovac para covid-19 derivados de los resultados de los estudios científico-clínicos controlados que se han realizado en varios países, incluyendo el nuestro", cuenta a Emol el director del estudio de Sinovac en Chile y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, Alexis Kalergis. "Desde Chile hemos estado informando de los avances del estudio que estamos realizando en la UC con otras 7 universidades y hospitales públicos y privados nacionales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores