EMOLTV

PC y FA ingresan proyecto que permite a independientes hacer listas pese a dudas en parte de la oposición

Los diputados buscan replicar la fórmula que se utilizó en la elección de convencionales para los próximos comicios parlamentarios de noviembre.

25 de Mayo de 2021 | 15:39 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
En conjunto las bancadas de diputados del Partido Comunista con la del Frente Amplio anunciaron el ingreso de un proyecto que permitiría que en las próximas elecciones de noviembre, donde se elegirán senadores y diputados, se replique la fórmula que se utilizó para la Convención Constitucional, pese a que el proyecto genera dudas en parte de la oposición.

Con eso, se busca que los independientes puedan agruparse en listas para postular dentro de un pacto al Congreso, también que en los Hemiciclos hayan escaños reservados para pueblos originarios y que se garantice la paridad.



El texto, que se había comenzado a trabajar hace algunas semanas, fue presentado en paralelo al que la comisión de Gobierno del Senado comenzó a tramitar ayer y que había sido ingresado en marzo por los senadores Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD), Carlos Bianchi (Ind) y Francisco Chahuán (RN). Esta iniciativa en tanto, solo apunta a permitir a los independientes agruparse.

"Se pueden fusionar los proyectos, pero yo confío más en la Cámara. Generalmente legislamos más rápido que el Senado, así que espero que la presidenta de la comisión lo ponga en tabla. No estamos innovando dramáticamente, estamos replicando las normas de elección de la Convención Constitucional, así que podría tener una rápida discusión legislativa", dijo el diputado Marcelo Díaz (Movimiento Unir) respecto a la técnica legislativa considerando ambos textos.

La diputada Karol Cariola (PC) explicó que esa iniciativa "surge de la necesidad de dar cuenta de que en Chile la representación no está acotada a los partidos políticos. Es necesaria abrir posibilidades reales para que la competencia de las y los independientes sea en igualdad de condiciones. Pero además creemos que hay elementos que quedaron de la Convención Constitucional como la paridad en el Congreso Nacional que es una necesidad (...). De la misma manera que la incorporación de escaños reservados para pueblo indígenas nos parece clave".

La parlamentaria comunista comentó que en este proyecto se agregó considerar un mecanismo que asegure la representación de disidencias sexuales y personas en situación de discapacidad.

"Todos los partidos, en particular de la oposición, tenemos que abrir este debate (...). y que el debate sea público, que vengan los movimientos sociales, los sindicatos, que vengan las organizaciones socioambientales a plantear cuál es su visión respecto de cuál es la democracia que queremos. Por cierto que el proyecto puede ser mejorado, pero no puede ser cancelado ni excluido, la democracia se gana con votos, no con vetos", planteó el diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric (CS).

Lo anterior, porque la diputada Andrea Parra (PPD), presidenta de la comisión de Gobierno Interior, señaló que si bien ella no va a "vetar ningún proyecto" a su juicio "no tiene ningún sentido" tratar un texto similar al que se inició en el Senado.

Además calificó la iniciativa de "populista: "Decirle al candidato Jadue que si quiere convocar a la Lista del Pueblo a su campaña que lo haga en base a ideas y convicciones y no en base a propuestas que lo único que buscan es desfondar la democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?