EMOLTV

Informe iCovid alerta por un "rebrote" y un "incremento de ocupación UCI" que llega al 93,2%

La ocupación de camas críticas se encuentra en valores superiores a 90% en ocho regiones y un nivel de 95,8% en la Región Metropolitana.

27 de Mayo de 2021 | 20:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Movilidad en la RM (Imagen referencial).

Aton
El equipo iCovid Chile -iniciativa liderada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción con datos del Ministerio de Salud-, presentó este jueves su informe 42 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 22 de mayo de 2021.

En esta entrega, "se confirma un rebrote y un aumento de nuevos casos durante las últimas dos semanas, y por lo mismo interrumpe una tendencia a la baja de casos que se había observado en abril y comienzos de mayo. A nivel nacional, la incidencia ha llegado esta semana a 30 casos nuevos por cada 100 mil habitantes", según detalló el prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall.

A nivel local, se registra un aumento en 10 de las 16 regiones del país, siendo Aysén la región con mayor carga, con 72 nuevos casos por 100 mil habitantes, y registrando el aumento más significativo desde la semana anterior, con un alza de 34%. Le siguen Los Ríos con 45,7, Maule con 41,1, y Arica y Parinacota con 40 nuevos casos por 100 mil habitantes. Mientras que otras seis regiones registran estadísticas de nuevos casos sobre 30, incluyendo la Región Metropolitana.

El indicador de transmisión R, en tanto, se mantiene en rojo a nivel nacional, pasando de 1,03 a 1,05 esta semana, confirmando el alza en nuevos casos. Mientras, a nivel local, las situaciones más preocupantes se observan en Aysén, nuevamente, con un valor de R de 1,27; Los Lagos y Los Ríos ambos 1,11; y Coquimbo, con 1,10, a pesar de que su carga es de las más bajas del país.

En la dimensión de testeo, a nivel nacional el número de test por cada mil habitantes muestra una leve alza, con 20,2 exámenes por mil habitantes en la semana analizada y manteniendo la tendencia de las últimas tres semanas (19,3 test en la semana del 2 mayo y 19,8 test en la semana del 9 de mayo).

"La Región Metropolitana, con un alto nivel de positividad y un menor nivel de test por cada mil habitantes, da muestra de que el diagnóstico está siendo insuficiente para detectar toda la circulación viral".

Equipo iCovid
La positividad muestra una leve alza, pasando de 9,9% a 10,5% en las dos últimas semanas consecutivas, manteniendo la tendencia vista respecto a la semana anterior. A nivel local, ocho regiones tienen valores sobre 10 (estado de alto riesgo en rojo). Los valores más preocupantes están en las regiones de La Araucanía (14,7%), Aysén (13,9%), O'Higgins (13,6%) y Metropolitana (13,3%).

"La Región Metropolitana, con un alto nivel de positividad y un menor nivel de test por cada mil habitantes, da muestra de que el diagnóstico está siendo insuficiente para detectar toda la circulación viral", dicen en el reporte.

Capacidad hospitalaria


En la dimensión de capacidad hospitalaria, el nuevo informe da cuenta que la ocupación de camas UCI a nivel nacional sigue en rojo, pasando de 92,7 a 93,2% con valores superiores a 90% en 8 regiones y una ocupación de 95,8% en la Región Metropolitana. "Al igual como ha ocurrido en otros brotes, el aumento de infección poblacional hace prever un agravamiento de esta situación en las próximas semanas", señalan.

En la misma línea, en el reporte se da cuenta de que la proporción de ocupación de camas UCI con pacientes covid-19 a nivel nacional disminuye levemente de 67,6 a 66,4%.

En el indicador de mortalidad por covid-19 según grupos de edad, que se calcula utilizando datos oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, (sumando casos confirmados como probables), se aprecia una disminución de mortalidad semanal en todos los grupos etarios entre la semana del 11 de abril y del 9 de mayo.

Finalmente, el indicador que muestra la cobertura de vacunación covid-19 según grupos de edad, muestra que al comparar las últimas semanas analizadas (al 15 y 22 de mayo), la cobertura de inoculación con dos dosis crece de 85,8% a 86,2% en grupos mayores o iguales a 70 años; de 74,1% a 75,8% en el grupo de 50 a 69 años y de 31,6% a 33,6% en menores de 50 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?