EmolTV

Jadue responde a Boric y asegura que el acuerdo del 15N fue porque los alcaldes "convocamos anticipadamente a una consulta"

El candidato presidencial del PC respondió a su contendor en las primarias de la izquierda, quien ha recordado que participó de la firma, marcando distancia con el alcalde.

27 de Mayo de 2021 | 21:01 | Por J. Peña, Emol/Aton
Aton
El candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, presentó hoy parte de su equipo político y los lineamientos que enfocarán su campaña a La Moneda, si gana las primarias legales a realizarse el próximo 18 de julio.

En la oportunidad, el alcalde de Recoleta aseguró que está por la unidad bajo un proyecto programático que pueda unir a la izquierda y la centroizquierda de cara a las presidenciales, pero volvió a criticar lo que hoy calificó de "chantaje" para poder llevar adelante la fallida primaria.

Pero no fue el único tema que abordó. También tuvo palabras para el proceso constituyente que derivó del acuerdo del 15 de noviembre, el cual fue firmado por su contendor Gabriel Boric, acción que le valió una serie de críticas y provocó una crisis en su sector.

De hecho, esa participación es la que el diputado de Convergencia Social (CS) ha recordado para marcar diferencias con la carta del PC, en medio de la campaña con miras a los comicios en que ambos medirán fuerzas para ser el candidato de la izquierda que llegue a la papeleta de noviembre.

Y hoy Jadue respondió: "Yo primero le voy a recordar a Gabriel que el acuerdo del 15 de noviembre fue porque los alcaldes y alcaldesas de Chile convocamos anticipadamente a una consulta nacional, cuando el Congreso ni siquiera se imaginaba convocar una consulta nacional".

"Además yo le pediría a todo el sistema político que nadie se atreva, por favor, a tratar de apropiarse de este proceso, porque este proceso lo definió el pueblo de Chile en la calles y no los parlamentarios en el Congreso o el Gobierno", indicó.

A juicio de Jadue, "ellos reaccionaron muy tardíamente además, y yo le vuelvo a recordar que si los alcaldes y alcaldesas de Chile no nos hubiéramos puesto de acuerdo al margen del Congreso para convocar anticipadamente a una consulta simultánea en todas las comunas de Chile, quizás ni siquiera se les hubiera ocurrido".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores