EmolTV

Vacunación y tercera dosis: Cuántas faltan por llegar y los preacuerdos vigentes para abordar este posible escenario

Ayer, el doctor asesor del Minsal, Rafael Araos, planteó que si bien la vacunación está teniendo un efecto positivo, "vamos a necesitar vacunar a todo el mundo y vacunarlo tres veces para tener la expectativa de alcanzar la inmunidad colectiva".

31 de Mayo de 2021 | 16:12 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Vacunación (imagen referencial).

Reuters.
Quedan exactamente 30 días para que se cumpla la meta del Gobierno de lograr que un 80% de la población objetivo esté inoculada con dos dosis de alguna de las vacunas disponibles en el país. Incluso, en un escenario más optimista, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha transmitido que se podría llegar a las personas de 18 años hacia el 15 de ese mes. Sin embargo, ya se habla de un nuevo desafío para el proceso: aplicar una tercera inyección.

El grupo etario entre 40 a 49 años, aún no alcanza el 50% con dos dosis.


Lo concreto es que Chile tiene una población objetivo de 15.200.840 personas, de las cuales 10.516.303 personas tienen una dosis (69,2%), y 7.947.313 tienen las dos dosis (52,3%). Esto significa que 4.684.537 personas aún no reciben ni siquiera su primera dosis (30,8%).

Mientras los grupos entre 60 y 80 años y más ya superaron el 80% de la inoculación, el rango etario entre 50 y 59 años alcanza un 78,4% con dos dosis, y los de 40 a 49 años solo alcanzan un 48,8% con dos dosis.

Estas últimas semanas, y en un intento por acelerar todos los procesos, se ha potenciado la vacunación durante los fines de semanas, especialmente el último, donde distintos municipios se sumaron a habilitar recintos, mientras que en la Región Metropolitana, se habilitaron vacunatorios en 38 comunas y el velódromo del Estadio Nacional. El ministro Paris, en tanto, dijo la semana pasada que el Minsal "va a pagar horas extraordinarias a aquellos funcionarios que quieran trabajar el domingo".

Tercera dosis


El médico asesor del Minsal, Rafael Araos, ayer entregó una visión algo más próxima a la posibilidad de vacunar con una tercera dosis. Si hacia el 19 de abril la postura era "si hay una necesidad de tercera dosis, lo vamos a saber en el tiempo", ayer domingo 30 de mayo, en entrevista con El País de Uruguay, planteó que "la vacunación está teniendo un efecto positivo", pero "vamos a necesitar vacunar a todo el mundo y vacunarlos tres veces para tener la expectativa de alcanzar esa inmunidad colectiva".

"En relación a la tercera dosis, es un escenario que se está analizando no sólo en nuestro país sino que a nivel mundial, sabemos que hay varios países están haciendo estudios, por eso nosotros, el Minsal, estamos en conversaciones con distintos centros académicos y de vacunas para ver la posibilidad de hacer un estudio y ver la necesidad de colocar la tercera dosis".

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza
De hecho, el porcentaje de inoculación, debería estar cerca de un 100% para alcazanzar la llamada "inmunidad de rebaño". Esto, porque según explicó, los contagios se mantienen estables "pese al avance de la vacunación", por lo que "mi hipótesis es que el virus se transmite tan efectivamente que va buscando a la población no inmunizada y sigue encontrando huéspedes para colonizar". Eso, explicó, es lo que dice que la inmunidad de rebaño se demorará en llegar "y vamos a tener que alcanzar porcentajes de inmunizados que se acerquen al 100%, el virus está muy adaptado para transmitirse rápidamente".

Frente a estos dichos, hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo durante el balance televisado por covid-19, que "como Minsal seguimos haciendo un seguimiento que publicamos mensualmente con respecto a las personas vacunadas y la efectividad de las vacunas, y los resultados los conocen, la posibilidad de contagio disminuye en más de un 65%, y este seguimiento nos ha permitido ir viendo la evolución de la pandemia".

"En relación a la tercera dosis, es un escenario que se está analizando no sólo en nuestro país sino que a nivel mundial, sabemos que hay varios países están haciendo estudios, por eso nosotros, el Minsal, estamos en conversaciones con distintos centros académicos y de vacunas para ver la posibilidad de hacer un estudio y ver la necesidad de colocar la tercera dosis", explicó. El mecanismo, aún en análisis, puede ser anualmente, o para poder fortalecer las vacunas, aclaró. Esto, dijo, "es parte de las posibilidades que puede existir en una pandemia y en una enfermedad como es el coronavirus".


Vacunas disponibles según acuerdos vigentes


Ante el posible escenario de que sea necesario vacunar con una tercera dosis a la población, hay que pensar, nuevamente, en 15 millones de inyecciones que deberían estar disponibles para completar la inoculación de la población objetivo.

Los contratos vigentes a la fecha, según los datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), dan cuenta que aún faltan 12 millones de vacunas por llegar al país, sin perjuicio de que se puedan realizar acuerdos suplementarios por más dosis, y sin considerar que existe un preacuerdo con Janssen, por 4 millones y el mecanismo Covax, donde Chile puede acceder a 7 millones de inyeccioens.

Ese fue el caso de Sinovac, la vacuna con la que se ha inoculado a la mayor cantidad de población en el país (14.949.481 personas). El primer acuerdo -del 10 de diciembre 2020- fue por 10.098.000 dosis para el primer trimestre de 2021. En febrero 2021 se firmó un acuerdo suplementario por sobre 4 millones de dosis y recientemente se firmó un segundo acuerdo suplementario por 2.2 millones de dosis, las cuales llegaron el domingo 23 de mayo. A la fecha se han recibido 17.171.476 dosis. Hasta ahora, no hay nuevos anuncios de próxima llegada de esta inyección.

En el caso de Pfizer, el 1 de diciembre se firmó el acuerdo por 10.100.025 dosis. Con la llegada del primer envío Pfizer el 24 de diciembre comenzó el proceso de inoculación en el país. A la fecha se han recibido 3.678.870 dosis y el próximo envío se estima la primera semana de junio. En concreto, faltan 6.421.155 dosis por arribar al país.

En cuanto a Oxford/AstraZeneca, el 19 de noviembre se firmó un acuerdo de compraventa por anticipado para el suministro de 4 millones de dosis de la vacuna. El próximo envío se estima para junio. A la fecha, ha llegado un cargamento de 204.000 inyecciones (27 de mayo), por lo que restarían 3.796.000 por llegar.

Dicha vacuna también llega al país a través del mecanismo Covax, por el cual se confirmó el suministro de 818.400 dosis. Ya se han completado los primeros dos envíos por un total de 489.600 dosis (158 mil el 24 de abril y 331 mil el 20 de mayo), y se estima que las dosis restantes, que alcanzan las 328.800, llegarán durante junio.

El 18 de septiembre, Chile confirmó su participación en el mecanismo Covax bajo la modalidad de acuerdo de compra opcional, con un total de 7.646.400 dosis de vacunas a adquirir.

En cuanto a las vacunas Covidencia, de CanSino Biologics Inc. (China-Canadá), se suscribió un acuerdo con Saval para suministrar de 1.8 millones de dosis de la vacuna de solo una dosis. El 28 de mayo llegaron 300 mil dosis, y el el próximo envío se estima para junio. De esta manera, faltarían 1.500.000 dosis por llegar al país.

Respecto a la vacuna estadounidense Janssen, de Jonhson & Jonhson, la Subrei ha sostenido reuniones con los representantes de la empresa a fin de abordar los aspectos comerciales y legales. Existe un preacuerdo de suministro y reserva de 4 millones de dosis, cuyos detalles se están discutiendo con la compañía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores