EMOLTV

Informe iCovid advierte de un alza de hospitalizaciones y muertes por la pandemia: "Muestra un panorama sombrío"

Los expertos señalan que cada persona contagiada está infectando en promedio a más de una persona, lo que indica que la epidemia se encuentra en expansión.

03 de Junio de 2021 | 23:24 | Aton/Editado por Ignacio Guerra, Emol
Aton (Archivo)
El equipo ICovid Chile, liderado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, presentó su informe número 43 sobre el avance de la pandemia del covid-19 en el país, con información obtenida hasta el sábado 29 de mayo de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En este nuevo reporte, se observa que por tercera semana consecutiva se consolida la presencia de un alza de casos, un rebrote que ha sido acompañado de un aumento de hospitalizaciones y muertes. En cuanto al número estimado de casos nuevos de covid-19, en la semana analizada el promedio a nivel nacional muestra un aumento mayor a 10%, superando los 35 casos nuevos promedio cada 100 mil habitantes (10 casos nuevos cada 100 mil habitantes es considerado como crítico).

Todas las regiones presentan sobre 25 casos nuevos promedio cada 100 mil habitantes, siendo las más preocupantes Aysén (75,12 casos nuevos cada 100 mil habitantes) y Los Ríos (64 casos nuevos cada 100 mil habitantes). Mientras que las mayores alzas se observan en Los Ríos (+29,9%), Atacama (+27,6%), Antofagasta (+23,1%), Los Lagos (+15,9%), Aysén (+13%), La Araucanía (+11,6%), Valparaíso (+9,9%), Biobío (+9,8%) y la Región Metropolitana (+9,5%). La única región que ha mostrado una disminución significativa en el número de casos es Magallanes (-30,1%), siendo la única que no se encuentra en estado crítico.


A este crecimiento de los nuevos casos, se suma una alta tasa de transmisión, con un R efectivo de 1,06 a nivel nacional. A su vez, 11 de las 16 regiones del país tienen su indicador de transmisión significativamente mayor a 1. Es decir, "cada persona contagiada está infectando en promedio a más de una persona, indicando que la epidemia se encuentra en expansión", detallan expertos y expertas. Lo anterior, sumado a una tasa de positividad creciente y una altísima ocupación de camas UCI, generan uno de los escenarios más críticos desde el inicio de la pandemia.

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, enfatizó que "en este momento estamos viendo un número de nuevos contagiados diarios similar al de los peores valores históricos de la pandemia que se registraron entre finales de marzo e inicios de abril de este año, pero con un mayor índice de transmisión, indicando que el escenario podría incluso empeorar durante los próximos días (...) A esto se suma una alta tasa de ocupación de camas UCI, siendo uno de los peores momentos de la pandemia".

El número total de exámenes PCR informados por cada mil habitantes se mantiene en 20,2, (2,9 tests por mil habitantes). Sin embargo, se constata un aumento en la positividad, que llega a 11,2% a nivel nacional (10,5% la semana anterior; 9,9% dos semanas anteriores). 8 de las 16 regiones del país mantienen niveles críticos en este indicador, siendo las con mayor proporción de test positivos La Araucanía (15,5%), Metropolitana (14,4%), O’Higgins (14,2%), Los Ríos (13,5%), Maule (12,4%), Ñuble (11,9%), Atacama (10,4%) y Aysén (10,3%). Asimismo, Valparaíso (9,6%) y Los Lagos (9,4%) están muy cerca del nivel crítico. "De acuerdo a la definición de umbrales de ICovid Chile, esta proporción de test positivos requiere tomar medidas urgentes para mejorar", se advierte en el informe.

En la dimensión de trazabilidad, se observan mejoras sustantivas en la proporción de exámenes de laboratorio que se reportan a la autoridad sanitaria dentro de 24 horas, con 75% a nivel nacional en la tercera semana de mayo, cercano al 80% para alcanzar el umbral definido, y lo más alto desde que este indicador se registra en ICovid.

Ante este escenario, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, señaló que "el aumento sostenido en la incidencia de casos de covid-19 desde comienzos de mayo, sumado a la alta ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, muestra un panorama sombrío en el desarrollo de la pandemia (...) Considerando este crecimiento actual de la pandemia, es probable que la demanda al sistema de salud siga aumentando. Las vacunas son una gran noticia, pero deben reforzarse con otras medidas de contención de la epidemia".

Por su parte, la proporción de ocupación de camas UCI con pacientes con covid-19 alcanzó 68,3% a nivel nacional, aumentando 1,9% respecto de la semana del 16 de mayo (66,4%). A nivel local, once regiones aumentan su nivel de ocupación. Las mayores alzas se ven en Aysén (98,6%), Tarapacá (82,5%), Arica y Parinacota (78,4%), Maule (73,4%), Metropolitana (70,5%), Ñuble (69,9%), Atacama (68,5%), Coquimbo (67,7%), La Araucanía (67,1%), Los Lagos (66,5%), y O’Higgins (65,6%).

En tanto, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones covid, indicador que solo está disponible a nivel nacional y que mide el cambio relativo en la demanda hospitalaria para pacientes con covid-19, muestra valores positivos (crecimiento en las hospitalizaciones) desde el 23 de mayo, con un 5% de aumento al último día disponible (1 de junio). "Considerando los demás indicadores de hospitalización y el crecimiento de la pandemia, este resultado es muy preocupante y creemos que debería ser considerado con atención", alertan los y las expertas de ICovid Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores