EMOLTV

Por primera vez en la pandemia, los menores de 39 años lideran el ingreso a las UCI

La baja en la edad de quienes hacen un cuadro más grave por covid-19 se ha ido asociando a la población no vacunada, donde predominan los grupos más jóvenes.

07 de Junio de 2021 | 15:15 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Paciente UCI (imagen referencial).

AFP.
En medio de la alta ocupación que presentan las unidades de cuidados intensivos en el país, donde hoy se reportan 3.247 pacientes, de los cuales 2.769 están conectados a ventilación mecánica, hoy se constató un nuevo hecho que da cuenta de la tendencia a la baja en la edad de los pacientes ingresados.

Según información entregada este lunes el reporte diario del Minsal, en base al desglose etario de los pacientes "reportados durante el día anterior de forma individualizada", se observa que por primera vez las personas bajo los 39 años son mayoría en las UCI.

Así, se observa que los pacientes de 39 años o menos, llegan a los 723, equivalente a un 22,84% del total. Le siguen los de 50 a 59 años, que llegan a 722 y representan un 22,81%; luego, los pacientes entre 60 a 69 años, que llegan a 642, equivalentes a un 20,28%; los pacientes de 40 a 49 años, que son 639 y representan el 20,19% del total; y, por último, los pacientes de 70 o más años, que llegan a 439, equivalente a un 13,87% del total de ingresados en UCI.

A la fecha, hay más de 800 mil personas rezagadas en el calendario de vacunación, lo que ha llevado a que el Minsal determinara que esta semana se abrirá una "campaña especial" para estos grupos. De esta manera, entre lunes y miércoles se vacunará a personas rezagadas mayores de 23 años, y el jueves y viernes, se continuará con personas de 22 años, en paralelo con los rezagados.

Además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó en que el compromiso de la cartera es vacunar a las personas de 18 años durante este mes, en función a la cantidad de vacunas que vayan llegando.

"Durante este mes de junio vamos a tener una vacuna para ellos y alcanzar esa meta que nos hemos propuesto, que es vacunar al menos al 80% de esta población objetivo, que son hasta los 18 años". Daza también recordó que la responsabilidad como Minsal es garantizar no solo las primeras dosis, sino que también las segundas (para el casod de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac) para la población que se ha ido vacunando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?