Este año hubo un 5% menos de jóvenes menores de 25 años que entraron a la educación superior.
El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Mientras las dificultades por la pandemia pudieron haber desalentado a algunos de matricularse en la educación superior, hay un grupo de la población que se animó en mayor medida a entrar a estudiar una carrera de pregrado: los mayores de 30 años.
Según muestran los datos de la Subsecretaría de Educación Superior, el número de personas de entre 30 y 34 años que este año se matriculó en primer año de la educación superior creció un 36,4%, pasando de 19.168 en 2020 a 26.140 en 2021. Siguiendo la misma tendencia, los adultos de entre 35 y 39 años que se matricularon subieron un 44,9%, y aquéllos de 40 años o más se incrementaron en un 46,7%.
Un 36,4%más de personas de entre 30 y 34 años se matriculó este 2020 en carreras de pregrado.
En total,
el 19,5% de todos los alumnos que actualmente cursan primer año en la educación superior son mayores de 30 años, más que el 14% que representaban en años anteriores.
En contraste, se registró una disminución en el número de jóvenes menores de 25 años que se matricularon este año en la educación superior. En el grupo de hasta 19 años –que es el más numeroso en la educación terciaria– los matriculados en carreras de pregrado cayeron un -5,2% en el último año (de 147.163 en 2020 a 139.496 en 2021); mientras que en aquéllos de entre 20 y 24 años la baja fue un -5% (82.823 en 2020 y 78.670 en 2021).
"Lo que estamos observando este año 2021 es que hay una mayor cantidad de personas de mayor edad interesadas en comenzar sus estudios de educación superior (...) Eso es algo interesante y bienvenido", comentó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, al dar a conocer los datos.
Dijo que esa tendencia se relaciona con que "estas personas de mayor edad
ven en la educación a distancia una muy buena alternativa a través de la cual iniciar sus estudios en la educación superior". "Son personas que
después de haber estado en el mundo laboral y, probablemente, a la par con tener un trabajo han decidido que es tiempo de que puedan formarse, de una manera virtual, a través de estos programas que se imparten en un formato a distancia; ellos han visto que la tecnología en este caso les da una posibilidad de seguir formándose o de formarse por primera vez en la educación superior", señaló.
En cuanto a la disminución de la matrícula entre los jóvenes, la autoridad sostuvo que "un factor que afecta tremendamente el no ingreso de estos jóvenes es que ven que la presencialidad todavía no es una realidad en la educación superior".
"Dicho de otra forma: lo que puede ser atractivo para personas de mayor edad, de mayor madurez, no es atractivo para personas más jóvenes; creemos que la presencialidad juega un rol importante en términos de atraer al joven, particularmente a los que vienen recién saliendo del colegio, entendiendo que ellos también buscan una experiencia en la educación superior que no solamente se da a través de la formación virtual", indicó el subsecretario.