EmolTV

Desbordes y críticas de Briones y Sichel a Lavín: "No debería haber descalificaciones (...) si no logran entender eso me asusta"

En entrevista con Emol, el presideciable de RN y el PRI aseguró que buscará diferenciarse con "propuestas", pues cree que tratar de dañar al compañero de coalición es hacerle "un gran favor a la izquierda". A la vez que aborda su doble competencia de cara a la primaria y la interna de Renovación.

09 de Junio de 2021 | 10:11 | Por María Cristina Romero, Emol

El candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A primera hora de esta mañana, Mario Desbordes inició un viaje al norte del país, el candidato presidencial de RN y el PRI, visitará desde este miércoles Illapel, Combarbalá, La Serena, Coquimbo y Paihuano, como parte de su despliegue de cara a las primarias de Chile Vamos. "A mí las encuestas me tienen sin cuidado (...) Lo que me importa es la calle, la única encuesta que vale es la del 18 de julio cuando vaya a votar la gente y eso me tiene tranquilo", dice el ex diputado.

Pero éste no es el único desafío que enfrenta por estos días el también ex timonel de Renovación Nacional, de hecho, Desbordes apuesta a llegar nuevamente a la presidencia de su partido, cuyas elecciones internas se realizarán el próximo sábado 19 de junio. En paralelo, el candidato también dedica tiempo a la grabación de su franja presidencial, a cargo de la Agencia Miami, la cual seguirá la línea del sello social, mostrará sus propuestas y un poco biografía.

En medio de esa apretada agenda, el abanderado hace un alto para hablar con Emol de su doble campaña, sus motivaciones, analizar la competencia por primarias y los últimos roces entre sus competidores, así como también el escenario que enfrenta el oficialismo en sus últimos comicios.

- ¿Cómo ha sido ser doble candidato, es compatible ser presidente RN y abanderado presidencial?
"Obviamente hubiera querido no tener que ser candidato a la interna en este minuto en plena primaria, pero es una responsabilidad que no podía eludir. Hay una lista con Francisco Chahuán a la cabeza, que es una persona con la que yo tengo buena relación, pero la integran varios candidatos que durante el último tiempo han intentado dañar mi candidatura, entonces no podía mirar sin hacer nada la posibilidad de que ellos terminaran ganando la elección. Cristián Monckeberg declinó para estar con 100% de dedicación a la constituyente y aquí estoy yo de candidato ahora para ganar la interna y luego la primaria. Yo creo que son las dos cosas compatibles, la interna va a permitir activar mucho más al partido, movilizar y toda esa movilización también suma a la primaria".

- ¿Por qué los militantes de RN deberían votar por su lista y no por la del senador Chahuán?, se ha hablado de que es una de las elecciones más tensas de los últimos años.
"Lamentablemente algunos de los miembros de la lista con la que competimos han hecho una campaña bastante poco leal, que no estábamos acostumbrados a eso, pero la verdad es que no podemos esperar mucho de algunas personas que en estos meses han mostrado la cara fea de la política.

"Mientras no se rompan las normas de prescindencia que estableció la Contraloría, yo no tengo problema que la gente que trabaja en el Segundo Piso tenga su corazoncito y sus preferencias"

Mario Desbordes
Nosotros tenemos una lista bien diversa, una lista que incorporó formalmente a los pueblos originarios, que es paritaria 100%, que no está parlamentarizada como sucedía habitualmente, que tiene un énfasis en el tema laboral-sindical, en los temas sociales, que tiene representantes de regiones en mayor cantidad que lo que somos de Santiago, porque en la presidencia que me tocó ejercer y el trabajo que hicimos junto con Cristián Monckeberg, llevamos a RN a ser el partido más grande de Chile, el mejor evaluado, el más valorado, estamos impulsando un proyecto de centrodrecha moderna, trabajando con nuestros aliados europeos, o sea, hemos hecho muchas cosas y quedan muchas por hacer. Por lo tanto, creo que la militancia va a querer seguir avanzando y creciendo con este proyecto que ha llevado a RN al sitial donde está hoy".

- Desde la otra lista han planteado que el consejo general podría cambiar su decisión presidencial, ¿cree que su opción peligra si gana la otra lista?
"No hay ninguna decisión que cambiar, no se puede. Pero Francisco Chahuán me ha dicho que él no dijo eso, que fue tergiversado y no me queda más que creerle (...) La primaria ya está inscrita, yo tengo el apoyo mayoritario del partido en esta primaria, incluso hay gente que me ha dicho mira 'voy a votar por Chahuán, pero te apoyo a ti de presidencial' y la mayoría de la gente del partido yo sé que me apoya en esta candidatura presidencial, por supuesto hay una minoría que ha hecho todo lo posible por bajar la candidatura, pero no es representativa de la mayoría del partido".

-¿Cómo evalúa su despliegue como candidato presidencial y su opción de ganar la primaria cuando hay encuestas que muestran a otros a la cabeza?
"A mí las encuestas me tienen sin cuidado, sobre todo la Cadem que es una encuesta que ha mostrado una y otra vez que no tiene ninguna certeza, no pronostica nada, se ha equivocado una y otra vez y no es más que un buen negocio. La Cadem pronosticó un resultado favorable a Chile Vamos en la constituyente y ya sabemos lo que pasó, se equivocó el año pasado en el Plebiscito de manera rotunda y por tanto, las encuestas me tienen sin cuidado.

"El Presidente no consultó a la coalición, es otra prueba más de que al Presidente no le preocupa la coalición, que para él este es el segundo gobierno de Sebastián Piñera y no el primer gobierno de Chile Vamos"

Mario Desbordes por matrimonio igualitario
La CEP nos pone empatados en evaluación a Lavín, a Sichel y a mí, y todo mundo dice que la CEP es la gran encuesta. Así que lo que me importa es la calle, lo que me importa es lo que va a pasar ese día, la única encuesta que vale es la del 18 de julio cuando vaya a votar la gente y eso me tiene tranquilo, porque estamos haciendo un trabajo de despliegue territorial y de propuestas contundentes".

- En los últimos días Ignacio Briones y Sebastián Sichel han criticado duramente a Joaquín Lavín, al contrario usted ha evitado las cuestionamientos al alcalde, ¿cómo ve la estrategia de sus contendores y cómo va a diferenciarse usted de Lavín?
"Me voy a diferenciar con propuestas y es lo que yo espero que hagan los demás candidatos, he visto una campaña de descalificaciones de parte de Ignacio Briones y sobre todo de Sebastián Sichel muy dura contra Joaquín Lavín y por supuesto, que no es el camino. Tenemos que lograr que quien gane la primaria, quede bien situado para la presidencial y si nos dedicamos de tratar de dañar al compañero de coalición estamos haciéndole el gran favor a la izquierda.

"Lo que tenemos que hacer es motivar al electorado, yo no creo que lo hayamos perdido, la gente no fue a votar la que votaba históricamente por nosotros, hay una abstención importante de electores sobre 50 años, hay que encantar al electorado joven"

Mario Desbordes
Yo no logro entender la actitud de Briones, de Sichel, con el nivel de descalificación que han atacado a Joaquín, podrán decir que no están de acuerdo con algo, que una propuesta es mala, que está equivocada, que la de ellos es mejor, pero descalificar no debería producirse. No debería haber descalificaciones de ningún tipo en esta primaria, nos estamos jugando el destino de Chile y si no logran entender eso la verdad es que me asusta que participen de una primaria con lo que eso significa".

- ¿Le incomodó la actividad de Lavín con la ministra la ministra Karla Rubilar?
"Yo no tengo problema con la actividad (con Lavín), yo creo que el Gobierno tiene que tener cuidado en las actividades que hace, pero tampoco era para descalificar a Joaquín, no son cosas de vieja política o frases por el estilo, como escuchamos en estos días. Uno podrá decir, 'no me gustó la actividad, no debió haberse hecho, pero de ahí a descalificar a Lavín de la manera que lo hemos visto, los videos que subió Ignacio Briones, la descalificación de Sichel a Lavín de que es de la vieja política y un montón de otras frases, extraordinariamente duras, la verdad que no deberían ser parte de la discusión de una coalición que busca ganar en noviembre".

-¿Pero usted cree que La Moneda está rompiendo la prescindencia? Algunos también hablan de guiños a Sichel con el matrimonio igualitario.
"No, son errores no más que se cometieron. Respecto del apoyo o no a Sichel tampoco me complica, no tengo dudas que probablemente Cristián Larroulet es más cercano a Sichel, por la cercanía que tiene Sebastián con Libertad y Desarrollo, y eso tampoco me complica. Mientras no se rompan las normas de prescindencia que estableció la Contraloría, yo no tengo problema que la gente que trabaja en el Segundo Piso tenga su corazoncito y sus preferencias".

- ¿Cómo abordaría usted el tema del matrimonio igualitario, siendo que divide a RN y a Chile Vamos?
"El Presidente no consultó a la coalición, esta es otra prueba más de que al Presidente no le preocupa la coalición, que para él este es el segundo gobierno de Sebastián Piñera y no es el primer Gobierno de Chile Vamos, pero ya está.

"Yo creo que son las dos cosas compatibles, la interna va a permitir activar mucho más al partido y toda esa movilización también suma a la primaria"

Mario Desbordes
Yo soy partidario del matrimonio igualitario, pero el matrimonio civil y por lo tanto, lo que tenemos que preocuparnos, uno, es que el debate se dé con respeto por las distintas posiciones que son legítimas, el estar a favor o en contra son legítimas. Pero además en el proceso legislativo dejar muy claro que estamos hablando de matrimonio civil, porque he hablado con religiosos evangélicos, católicos, que están preocupados y me dicen 'oye podrían querer eventualmente obligar a consagrar una unión entre personas del mismo sexo, como hoy se consagran las uniones heterosexuales que después se inscriben en el Registro Civil' (...) Yo por eso, también creo que en el proceso legislativo hay que ser muy categórico en esto del matrimonio civil y no puede exigírsele a las distintas confesiones religiosas que celebren una de estas uniones a contrapelo a lo que ellos les parece correcto. Yo estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, pero el proceso hay que llevarlo con mucho cuidado".

- Respecto a las elecciones de gobernadores, hay voces que adelantan una nueva derrota para Chile Vamos, ¿cuál es su proyección y si cree que ha faltado apoyo de los presidenciables del bloque?
"Le hemos ofrecido el apoyo a todas las cartas a gobernadores, yo creo que eso no ha estado en discusión, la mayoría ha tomado la opción de hacer una campaña más localista que con figuras nacionales y eso yo lo entiendo.

"Creo que la militancia va a querer seguir avanzando y creciendo con este proyecto que ha llevado a RN al sitial donde está hoy"

Mario Desbordes
Nosotros esperamos tener buenos resultados por supuesto y veamos lo que pasa este fin de semana. Lamentablemente uno ve cometer error tras error a la centroizquierda, a la DC. que prefiere aliarse con el Frente Amplio, con la izquierda más dura en esta pelea que ellos tienen contra la derecha. Yo espero que el electo de centro, moderado, democratacristiano no cometa el mismo error que su liderazgo, cuando se plantea esto de todos contra la derecha, el único que gana es la izquierda dura (...) y comete un tremendo error la DC y la socialdemocracia que se desperfilan cada vez".

- ¿Qué cree que debe hacer Chile Vamos para recuperar el buen desempeño electoral, es necesario después de las primarias hacer una reflexión sobre cómo reinstalar su discurso y recuperar a su electorado de cara a la parlamentaria y la presidencial?
"Lo que tenemos que hacer es motivar al electorado, yo no creo que lo hayamos perdido, la gente no fue a votar la que votaba históricamente por nosotros, hay una abstención importante de electores sobre 50 años, hay que encantar al electorado joven que masivamente no nos apoyó en esta oportunidad. Por eso hay tantos de los que la izquierda se ha adueñado que nosotros no podemos cederle, el tema del agua, del medioambiente, las causas que son tan justas, tan correctas, que la izquierda pretende monopolizar.

Lo otro es mirar y pensar hacia el centro, no atrincherarnos en la derecha más dura, pensar que el electorado moderado no quiere extremos, es la única forma de motivar a la gente para que a final del año se acerquen a las urnas (...) El trabajo para que la gente se motive tenemos que hacerlo en unidad y sin descalificaciones y respetando la diversidad de la coalición, yo creo que volver a la épica que tuvo Chile Vamos al inicio".

-¿Pero eso no pasa también por las directivas de Chile también, a lo mejor no se muestra la misma unidad que hubo cuando se fundó la coalición?
"Claro que pasa por eso también, somos todos responsables un poco. Yo de ganar la interna de RN, voy a tener como prioridad el trabajar en conjunto con las demás directivas para volver a la épica que le dimos en su origen, en el nacimiento a Chile Vamos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores