EmolTV

ISP valida uso de emergencia de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson: Es la quinta autorizada en Chile

La inyección se recibirá por el mecanismo Covax y su uso fue aprobado al homologar la autorización ya realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

10 de Junio de 2021 | 10:14 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Director (s) del ISP, Heriberto García.

Captura.
El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este jueves el uso de emergencia de la vacuna de una dosis Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson, para personas mayores de 18 años.

Así, Janssen se convierte en la quinta autorizada en Chile, luego de Pfizer, Coronavac (Sinovac), AstraZeneca y CanSino.

"La vacuna de Janssen hoy está disponible a través del mecanismo Covax de la OMS, y es justamente esta condición que nos permite homologar esta autorización para ser parte del Plan Nacional de Inmunizaciones contra el covid-19 en Chile", dijo durante la presentación de la vacuna el director (s) del ISP, Heriberto García. Esto, precisó, "abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo, como Moderna y Sinopharm".

La inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la covid-19 y es un requisito previo para el suministro a través del mecanismo Covax, por el cual ingresará prontamente Janssen a Chile.

"Nosotros tenemos el dossier completo de lo que fue revisado por la OMS y eso avala lo que aprobó respecto a esta vacuna con su comité de expertos, de los cuales dos son miembros de nuestro instituto. La importancia de tener el dossier es que con eso podemos hacer farmacovigilancia, análisis, revisar los aspectos de calidad y de fabricación", dijo García.

Características de la vacuna


José Crisóstomo, miembro del comité de expertos internacionales que convoca la OMS, explicó durante la presentación las características de la vacuna Janssen, inyección que ya se encuentra aprobada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos, en personas de 18 años y más.

La vacuna corresponde a un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike del SARS-CoV-2. La administración es de 1 dosis de 0,5 ml vía intramuscular (músculo deltoides).

Respecto a la temperatura del almacenamiento y vida útil, si ésta es conservada a -20°C, se asegura una vida útil de 2 años y entre 2–8°C, se asegura una vida útil de 3 meses.

En términos de eficacia, esta vacuna en adultos mayores de 18 años, incluidos adultos mayores de 60 años, demostró ser eficaz en un 66,9%, después de los 14 días. En casos severo/crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después de la vacunación, fue de 85,4%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores