EMOLTV

Ante necesidad de camas UCI: Minsal instruye la suspensión de todas las cirugías electivas en el territorio nacional

La medida, que rige por 30 días a partir de hoy, es para "contar con una adecuada disponibilidad de camas críticas en caso que la situación epidemiológica así lo haga necesario", señala la autoridad.

10 de Junio de 2021 | 12:13 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Sí se podrán seguir realizando las cirugías oncológicas y pediátricas, entre otras.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Ante la compleja situación que enfrenta la red hospitalaria debido a la presión por camas críticas en medio de esta segunda ola de la pandemia, el Ministerio de Salud ordenó la suspensión de todas las cirugías electivas en el país.

"Dispóngase la postergación de todas las cirugías electivas y mayor ambulatoria en el territorio nacional. Esta medida afectará a prestadores de atención cerrada, públicos y privados de alta complejidad", indica una resolución suscrita por el ministro de Salud, Enrique Paris, que aparece publicada este jueves en el Diario Oficial.

En el documento se establece que esto es con excepción de "aquellas cirugías cuyo retraso significa un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas funcionales graves, incluyendo las oncológicas", "aquellas cirugías realizadas a pacientes pediátricos" y las "cirugías mayores ambulatorias efectuadas en centros asistenciales que mantengan un porcentaje de ventilación mecánica invasiva igual o mayor a 85% en las camas de cuidados intensivos (UCI) habilitadas".

La medida comienza a regir a partir de hoy y estará vigente por 30 días prorrogables si es que la situación sanitaria así lo amerita.

En la resolución, el Minsal explica que la medida se adopta considerando que "ante el nuevo aumento de casos de covid-19, es necesario tomar nuevas medidas que permitan contar con una adecuada disponibilidad de camas críticas en caso que la situación epidemiológica así lo haga necesario".

Por eso, "es necesario mandatar la postergación de cirugías electivas, en prestadores públicos y privados de alta complejidad, con el objeto de mantener desocupadas camas y disponible al personal que sea necesario para manejar pacientes con infecciones por SARS-CoV-2 que requieran hospitalización en áreas de alta complejidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?