EmolTV

La Moneda justifica gira del Presidente a Europa: Daza dice que al regreso a Chile se deben cumplir los protocolos

La subsecretaria de Salud indicó que el Mandatario tendrá reuniones con importantes actores relacionados a la pandemia, siendo "un viaje que es tremendamente relevante del punto de vista sanitario".

10 de Junio de 2021 | 14:06 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
Luego de que ayer se ratificara la gira que realizará el Presidente Sebastián Piñera a Europa, a partir del próximo 22 de junio, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y la subsecretaria de Salud, Pública, Paula Daza, justificaron el viaje del Mandatario, señalando esta última además que cuando regrese a Chile se deben cumplir los protocolos.

El viaje contempla actividades oficiales y reuniones de trabajo con su Santidad el Papa Francisco; el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, además de diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra.

"La Cancillería ayer ha sacado un comunicado donde expone las razones y justificaciones de esta gira, lo primero que hay que recordar es que estas son invitaciones que habían sido postergadas producto de la pandemia en nuestro país y en el mundo, no es algo que haga surgido en los últimos días sino es algo de larga data", afirmó Bellolio.

Con ello, indicó que "esta planificación previa incluye cuatro puntos que son esenciales para nosotros, el primero de ellos es avanzar en el Tratado de Prevención y Reacción de Futuras pandemias y por eso que está contemplada la reunión con la OMS, sabemos que las potenciales futuras pandemias tienen que resolverse no solamente a nivel de un continente, de un país, sino que a nivel global y en eso Chile quiere participar con su experiencia".

Asimismo, precisó que "hay que acelerar el tratado de libre comercio que ya existe entre la Unión Europea y nuestro país, que beneficia a muchísimas personas a quienes también exportan esos servicios y también importan desde Europa, en segundo lugar el combate al cambio climático y protección de océanos y bosques y finalmente revisar esa agenda global de recuperación post pandemia".

"En ningún caso esto es algo que no haya estado planificado previamente, como digo estas son invitaciones que se hacen con muchísima anticipación, son cuatro puntos que son muy relevantes para nuestro país, la política de relaciones exteriores va más allá de los gobiernos, es una política de Estado, la profundización de las relaciones diplomáticas con las personas en la comunidad europea, en otros lugares o en latinoamérica es algo que es muy importante y es parte del rol además que tienen los Presidentes de la República", sostuvo.

Y agregó que "toda la agenda de la gira está sujeta a la contingencia de nuestro país y a la agenda que ocurra en el exterior y eso es algo a lo cual se ha referido la Cancillería". Sin confirmar si está contemplada una reunión entre Piñera y la ex Mandatario Michelle Bachelet.

Por su parte, la subsecretaria Daza comentó que "el Presidente tiene una agenda sanitaria tremendamente importante para nuestro país, va a tener reuniones con el director de la Organización Mundial de la Salud en este contexto de pandemia, también con distintos expertos del punto de vista de pandemia y también con distintos laboratorios por el tema de covid, por tanto, es un viaje que es tremendamente relevante del punto de vista sanitario".

Además, Daza apuntó que "también es relevante decir que el Presidente va a tener reuniones debido a que Chile es uno de los países que lidera con otros un proyecto para ver cómo manejar las futuras pandemias", añadiendo que "del punto de vista sanitario estando en pandemia, tener reuniones con estas altas autoridades nos parece tremendamente relevante".

En relación al regreso del Mandatario al país y el cumplimiento de cuarentenas y exámenes, acotó que "hay protocolos que deben respetarse como todos los chilenos cuando regresan a nuestro país".

"Hay un protocolo que está distribuido en el decreto y por lo tanto, de acuerdo a la función de cada persona deben cumplirse los protocolos", remató Daza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores