EMOLTV

Camas críticas y menor vacunación: Las razones que fundamentaron la cuarentena total para la RM

La subsecretaria Daza señaló que el ministerio está en conocimiento de que "después de un tiempo prolongado, esa medida tiende a disminuir su efecto", pero resaltó que se implementará de igual forma con tal de "disminuir los casos y la necesidad de camas críticas".

10 de Junio de 2021 | 14:30 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
LUN (archivo)
"Y en la Región Metropolitana, todas las comunas entran en cuarentena a partir del sábado 12 de junio a las 5 de la mañana", anunció este jueves en el balance del Ministerio de Salud el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregando así un mensaje que tomó por sorpresa a la ciudadanía. Se trata del tercer retroceso total a Fase 1 para toda la región en lo que va de la pandemia, luego de completar una semana con más de 20 mil casos activos.

Consultada por los motivos para tomar la decisión, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que inciden en el escenario general "la disminución de la percepción de riesgo" del virus luego de 15 meses de emergencia y "la introducción de nuevas variantes", aunque los factores que inclinaron la balanza fueron otros.

"Nos preocupa enormemente la situación de las camas críticas", informó Daza. "Es uno de los elementos importantes, particularmente porque estamos entrando al invierno y sabemos que los días fríos, particularmente, son un elemento relevante desde el punto de vista de la pandemia, porque las personas tienden a estar más adentro que al aire libre", señaló.

También resaltó la vacunación no avanza en la región tan rápido como el Minsal quisiera. "Hoy la RM, a diferencia de otras regiones, es una de las cuatro que tiene menor cobertura", mencionó, haciendo un llamado a vacunarse debido a que se trata de "uno de los pilares esenciales" del plan para combatir el covid.

De acuerdo al visor territorial del Ministerio de Bienes Nacionales y el Minsal, el avance de la cobertura de primera dosis en la región es del 70%, por debajo del 74% a nivel nacional y de otras regiones con mejor desempeño como la de Magallanes, donde un 82% de la población objetivo ya recibió su primera o única inyección.

La subsecretaria admitió saber que "es una medida durísima". "Entendemos claramente cuáles son aquellos efectos negativos que produce", señaló. "Después de un tiempo prolongado, esa medida tiende a disminuir su efecto, pero hoy día, frente a la situación crítica que estamos viviendo desde el punto de vista de camas críticas, es la medida que hemos visto como importante implementar, al menos durante las próximas semanas, para disminuir los contagios y disminuir la necesidad de camas críticas", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?