EmolTV

Toda la RM a cuarentena: Qué se puede y no hacer en esa fase y qué cambia con el pase de movilidad

Se modifica el funcionamiento de los colegios, restaurantes y el comercio, entre otras actividades. Revisa aquí el detalle.

10 de Junio de 2021 | 15:43 | Por Natacha Ramírez, Emol

Quienes cuenten con el pase de movilidad en fase 1, pueden desplazarse dentro de su comuna sin solicitar un permiso en la Comisaría Virtual.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Ésta es la tercera vez durante la pandemia en que toda la Región Metropolitana entra en cuarentena. Pero ahora hay una diferencia, ya que en esta ocasión está vigente el pase de movilidad, para quienes hayan completado su esquema de vacunación contra el covid-19.

¿Qué no se puede hacer en fase 1 que sí se podía en fase 2? En las comunas en cuarentena hay restricción de desplazamiento durante toda la semana –no solo el fin de semana y festivos como en transición–. Solo se puede salir a hacer compras o trámites puntuales, para lo cual es necesario obtener un permiso en la Comisaría Virtual, disponiéndose de un máximo de dos en la semana (solo uno el fin de semana).

Clases y comercio


Además, las clases presenciales quedan suspendidas en todos los establecimientos de educación escolar y parvularia. Tampoco puede abrir el comercio de bienes no esenciales, sino que debe funcionar únicamente con despacho a domicilio. Los restaurantes y cafés también dejan de atender público en sus terrazas y deben volver al delivery. Sí pueden recibir público los supermercados, las farmacias y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos.

Actividades sociales


Otra práctica que pasa a estar prohibida completamente en fase 1 son las actividades sociales en residencias particulares así como eventos y actividades con público de todo tipo, con excepción de funerales, oficios y ceremonias religiosas. En fase 2 sí se podían hacer reuniones sociales en domicilios (de lunes a viernes y con un máximo 5 personas) y participar en eventos o actividades con público respetando ciertos aforos.

En las comunas en cuarentena tampoco pueden funcionar los gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público. En fase 2 éstos podían funcionar con las máquinas y actividades en el exterior.

Franja horaria para el deporte


Lo que sí se mantiene en cuarentena es la posibilidad de salir a hacer actividades al aire libre, como deporte y paseos, sin necesidad de pedir un permiso en la franja que va de 5:00 a 9:00 horas de lunes a viernes y de 5:00 a 10:00 horas los fines de semana. También se puede asistir a misa u oficios religiosos, con un máximo de 10 personas, y contando con un permiso de desplazamiento.

Pase de movilidad


¿Y qué diferencia hay al estar cuarentena teniendo el pase movilidad? Quienes cuenten con dicho pase y su comuna esté en fase 1, pueden movilizarse dentro de ésta sin necesidad de solicitar un permiso de desplazamiento en la Comisaría Virtual.

Así, lo pueden utilizar para realizar las distintas actividades que están permitidas en esa etapa, como ir al supermercado, a la farmacia, a la revisión técnica, hacer deporte al aire libre, entre otras. No obstante, no habilita para desplazarse a otras comunas o realizar viajes interregionales, como sí se puede en fase 2.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores