EMOLTV

"Un golpe grande", "debe ser corta": Las reacciones de autoridades por cuarentena en toda la RM

Algunos manifestaron, además, que este debiera ser "el fin" de las confinamientos "dinámicos" y que "la ciudad debe moverse como un todo".

10 de Junio de 2021 | 19:24 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

A las 5:00 horas de este sábado, por tercera vez durante la pandemia toda la RM volverá a estar confinada.

Aton
SANTIAGO.- Variadas reacciones ha dejado entre alcaldes el anuncio del Ministerio de Salud de que toda la Región Metropolitana retrocederá a cuarentena, a partir de este sábado.

"Éste es un golpe grande para las personas, para adultos mayores, para niños, para todos nuestros vecinos, también para nuestros locatarios. Por otra parte, es como una pesadilla que nunca termina este virus", sostuvo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), una de las pocas comunas de la región que se encontraba en fase 2.

La jefa comunal sostuvo que "lo único que queda es que tenemos que confiar en las decisiones que toman las autoridades y, obviamente, tenemos que hacerlas cumplir y cumplirlas nosotros mismos… pero realmente es un golpe muy grande".

En tanto, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi (Independiente), comentó que "este confinamiento no nos debería sorprender y es ahora cuando los vecinos deben tomar todas las medidas de autocuidado, porque el escenario es crítico y no hay fiscalización que aguante". Recordó que "Ñuñoa ya sobrellevó una de las cuarentenas más extensas de toda la emergencia y sé que la comunidad se esforzará por revertir este panorama tan complejo".

Más crítico fue el alcalde de Renca, Claudio Castro (Independiente), quien publicó en Twitter que "Renca y otras comunas llevamos ¡84 días! en cuarentena. Hemos visto con frustración restaurantes, malls y hasta Fantasilandia abiertos a pocos kilómetros de acá, mientras los contagios subían". A juicio del jefe comunal, "las cuarentenas dinámicas en la RM no sirven. Desde ahora, la ciudad debe moverse como un todo".

"Funcionar al mínimo por poco tiempo"


Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS), señaló que "la cuarentena en la Región Metropolitana viene a ser la guinda de la torta de la suma de todos los males y todos los errores (…) muchos dijimos basta ya de aperturas precipitadas, de que los comercios, los desplazamientos tengan chipe libre y sobre todo de un permiso de movilidad que solo vino a agravar este incendio como un combustible que ha lanzado miles de personas a la calle. Hoy día la situación es incontrolable".

Ante esto, el parlamentario emplazó al Ejecutivo a "cambiar el rumbo". "Le pedimos al Gobierno que retire el plan Paso a paso y lo enmiende completamente, y retire el pase de movilidad que tanto daño le esta haciendo hoy día a la salud de los chilenos por esta transmisión descontrolada", sostuvo.

También se refirió a la medida el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien señaló que está "bien que sea en toda Región Metropolitana" la que pasa a fase 1 y "ojalá que ésta sea la vez donde por fin se acaban las cuarentenas dinámicas".

Agregó que esta nueva cuarentena "debe ser corta, 14 a 21 días", "debe tener movilidad menos al 30% (40% dicen algunos) para que se pueda tener resultados en esos días” y que haya "apoyo económico". Dijo además que "para salir rápido de cuarentena, necesitamos el apoyo de los empresarios", ya que el "elevado número de empresas adscritas como 'esenciales' genera demasiada movilidad 'con permiso', lo que conlleva a la eternizacion de cuarentenas". "Debemos funcionar al mínimo por poco tiempo, para mejorar rápido", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?