EMOLTV

Natalia Henríquez, convencional de la Lista del Pueblo que no firmó la carta: Cambiar las reglas podría "traer una avalancha"

Aunque interpreta que "el poder constituyente sí está por sobre el poder constituido" y que los elegidos podrían cambiar las normas, dice que no quiere "hacerse cargo" de las consecuencias. "Decidí jugar este juego porque era el único que había, pero no es que me sea un juego cómodo", explica.

10 de Junio de 2021 | 16:51 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
"A mí me genera una contradicción continuamente estar donde estoy", aseguró a EmolTV la convencional constituyente de la Lista del Pueblo, Natalia Henríquez. "Yo sé que estoy acá por un acuerdo que se hizo para buscar una salida política pacífica a una situación que a este Gobierno se le estaba yendo de las manos, pero también fue una forma de darle un respiro, porque si no probablemente habríamos llegado a una situación mucho más caótica y que quizás hubiese terminado con otro desenlace para este Gobierno y para ese sector político", expone.

Es su forma de abordar la complicada posición en la que se encuentra: si bien no firmó la carta de los 34 convencionales que llamaron a "no subordinarse al acuerdo del 15 de noviembre", la médica dice que la decisión de restarse no la tomó porque no encuentre razón en lo que este grupo propone, sino por las consecuencias que podría traer esa situación. En el fondo, explica, el escenario es demasiado delicado.

"Al meterme en esto, en una carrera de querer ser parte de una convención constitucional, yo estoy también aceptando las reglas del juego. A mí no me gustan las reglas del juego y creo que a la mayoría de las personas que estaban movilizándose en ese minuto no le gustó el Acuerdo por la Paz. Nunca he escuchado a un dirigente social que diga que le gustó el Acuerdo por la Paz, porque esa fue una transacción, una clásica negociación de los partidos políticos en Chile", comenta. "Pero es", agrega.

"Yo decidí jugar ese juego porque era el único que había, pero no es que me sea un juego cómodo", añade la representante del Distrito 9, que fue elegida con más de 17 mil votos. Dentro de su interpretación, Henríquez ve como válido "decir públicamente que esto no es lo que se estaba solicitando". "Esto no es lo que el ciudadano común y corriente le gusta, pero sabemos que era lo que había. Por tanto, en vez de restarse, hay que meterse. Nosotros nos metemos, pero no es cómodo", reitera.

"Esto no es lo que el ciudadano común y corriente le gusta, pero sabemos que era lo que había. Por tanto, en vez de restarse, hay que meterse. Nosotros nos metemos, pero no es cómodo"

Natalia Henríquez
En ese escenario, la convencional electa explica que pese a no formar parte de la "vocería de los pueblos" —porque dice que su "prioridad" son sus compañeros de lista— y a no haber firmado la carta, sí le encuentra un punto de razón. "Si uno se va a lo más teórico, el poder constituyente sí está por sobre el poder constituido", explica.

"Uno podría decir: '¿Saben qué? Buena onda lo que ustedes acordaron, pero ahora que nosotros vamos a ser un poder constituyente nosotros queremos poner las reglas del juego distintas. ¿Eso va a generar ruido? Claro, ¿y podría traer una avalancha de vuelta? También. Yo no me quiero hacer cargo de esa avalancha de vuelta, yo personalmente, pero esa es mi posición personal", aclara.

Dice, además, que no necesariamente interpreta la votación del Plebiscito como un respaldo de la ciudadanía a las normas definidas específicamente en el acuerdo. "Es como cuando uno dice: 'voy a votar por el menos malo, porque alguien que a mí me guste no existe'. Entonces uno vota por el menos malo y sí, si me hacen votar entre poder construir una nueva Constitución bajo esas reglas del juego, que no me gustan, o seguir con lo mismo, le doy con la alternativa menos mala", concluye.

Revisa la entrevista completa en EmolTV a continuación

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?