EMOLTV

La foto de los presidenciables: Orrego festejó con Provoste y Maldonado; Jadue y Boric acompañaron a Oliva y Briones celebró con Rivas

El gobernador regional metropolitano electo también estuvo junto por Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez (PS), mientras que el ganador de La Araucanía fue visitado por Sichel.

13 de Junio de 2021 | 22:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Orrego estuvo junto a Carlos Maldonado (PR) al momento de celebrar la victoria.

El Mercurio.
Uno de los hechos que más llamó la atención de la campaña realizada con miras a la segunda vuelta de gobernadores regionales fue el despliegue que realizaron los distintos candidatos a La Moneda para apuntalar a sus abanderados, presidencializando de esa forma los comicios realizados durante este domingo.

Por ello, un hito importante a la hora de conocer los resultados iba a ser la fotografía de los postulantes a la primera magistratura junto a los ganadores o perdedores de los comicios, sobre todo en la Región Metropolitana, la zona que posee mayor cantidad de electores de todo el país.

En ese caso, el ganador de la elección, Claudio Orrego, estuvo acompañado al inicio de los festejos por el candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado, quien llegó hasta la sede de la DC para felicitarlo y lo flanqueó en el escenario dispuesto por el partido para celebrar la victoria ante la postulante del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes).

Más tarde llegó la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien si bien aún no es candidata presidencial, está liderando las encuestas como la principal figura política de la centroizquierda. La parlamentaria viajó desde la Región de Atacama a Santiago para estar junto a su correligionario.

A eso de las 21 horas, la legisladora arribó a la sede DC destacando el triunfo de la Unidad Constituyente en la RM y otras 9 regiones del país, aunque no quiso adelantar nada sobre su opción presidencial. "Nosotros estamos acá para saludar a Claudio", dijo, sin abordar el tema y haciendo un llamado a la unidad de la oposición.

En tanto, minutos después llegó a ese lugar de la candidata del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez, quien reaccionó a los primeros resultados desde la sede de su partido ubicada en la calle Paris. No se descarta que en ese momento se produzca un encuentro entre las tres figuras presidenciables del bloque.

En la otra vereda, Oliva fue acompañada en la derrota por el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, y su par del Frente Amplio, Gabriel Boric, quienes llegaron hasta la sede del partido Comunes en el barrio Concha y Toro para arengar a sus seguidores de cara a las primarias del 14 de julio.

Otro candidato que aprovechó la contingencia fue el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, quien esperó los resultados en la Región de La Araucanía, donde Chile Vamos obtuvo su único triunfo en estas elecciones con el independiente Luciano Rivas, quien venció al ex senador Eugenio Tuma (PPD).

Lo mismo hizo su par independiente, Sebastián Sichel, quien señaló que "estamos en La Araucanía celebrando a su nuevo gobernador. La regionalización comienza con una propuesta renovadora y de futuro. Aquí hay un mensaje claro de la ciudadanía y que tenemos que escuchar: La renovación no puede esperar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?