EMOLTV

¿Quién es Krist Naranjo?: Las definiciones de la "independiente y ecologista" electa como gobernadora de Coquimbo

Derrotó esta tarde al UDI Marco Sulantay y se posicionó como una de las dos candidaturas independientes que logró la victoria este domingo.

13 de Junio de 2021 | 22:30 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Krist Naranjo, gobernadora electa por la Región de Coquimbo.

Facebook
"Soy una mujer independiente y ecologista", enfatizó Krist Naranjo en varias de las entrevistas que realizó en medio de la campaña electoral que la llevó hoy a convertirse en la gobernadora regional electa de Coquimbo.

La representante de la lista Ecologistas e Independientes, quien se define como madre, ceramista, arquitecta, monitora de yoga y artista visual, irrumpió este domingo como una de las dos cartas independientes que logró la elección en la segunda vuelta de gobernadores -junto a Miguel Vargas en Atacama-, derrotando con más del 60% de las preferencias a su contrincante UDI, el periodista Marco Sulantay.

Estudió arquitectura en la U. Bío-Bío, para luego estudiar en la universidad argentina de Permacultura, una disciplina poco conocida en el país y que, según ha explicado, fue importada desde Australia a Chile hace unos 15 años. Se basa en el diseño de estrategias de asentamientos humanos sustentables.

De hecho, desde 2008, ejercía como directora de una consultora llamada "Permacultura del Sur" -un emprendimiento que ella impulsó,- junto con desempeñarse como profesora de la materia. "Mi vida hace ya 20 años está enfocada al medio ambiente y diseño en permacultura, áreas de desarrollo que he elegido para contribuir en Chile", dice en la cuenta de Facebook que utilizó para dar a conocer su candidatura.

Planificación sustentable

En esa línea ecologista, tras conocer esta tarde los resultados y que ella será la nueva máxima autoridad de Coquimbo, sostuvo que "mi propuesta tiene mucho que ver con la planificación sustentable de nuestra región, creo que hoy en día vivimos momentos muy difíciles de nivel mundial".

"No se ha considerado lo que es el cambio climático, que es un tema muy relevante que tenemos que abordarlo desde los gobiernos. Entonces, eso va a ser una parte de mi sello y también podré llegar con un gobierno un poco más cercano", agregó.

Asimismo, según consignó el diario El Día, señaló hace algunos días que perseguir la sustentabilidad en la región "implica una transformación coyuntural, en un momento clave en que hemos vivido dos crisis tremendas como la social y la pandemia".

Así, añadió que su propuesta está basada en una planificación sobre la sostenibilidad para “propulsar la agricultura, la minería y el turismo. El objetivo es poder ordenar de mejor forma cada uno de los recursos para proyectarnos en el tiempo".

"Mi propuesta tiene mucho que ver con la planificación sustentable de nuestra región, creo que hoy en día vivimos momentos muy difíciles de nivel mundial".

Krist Naranjo
Además, hace algunos días, en una entrevista al diario La Región, la mujer residente de la comuna de Monte Patria detalló los tres ejes fundamentales de su gobierno regional: "La crisis hídrica que vive nuestra región, el desempleo producto de la pandemia y la restructuración de este nuevo gobierno de la Región de Coquimbo. Son (temas) clave para realizar una gobernanza eficaz y transparente".

En materia de empleo, comentó que "vamos a desarrollar una verdadera industria a través de un plan maestro de reciclaje regional y una política de reciclaje. Vamos a reciclar prácticamente toda la basura, tanto la orgánica como la inorgánica, aumentando la necesidad de personal tanto para la recolección como para las plantas de separación de residuos, en donde generaremos una por provincia de manera de contratar más mano de obra con una empleabilidad tanto para su edificación como para sus procesos productivos".

"Es una oportunidad tremenda que tenemos como Estado la de generar esta industria de los desechos, que causará una verdadera revolución en esta materia", resaltó. A la vez, manifestó que "vamos a implementar en el mediano plazo el metro tren que una a La Serena y Coquimbo o bien el tranvía, lo que igualmente generará puestos laborales".

Dominga y Seguridad

Respecto a su posición frente al polémico proyecto minero-portuario Dominga, Naranjo -según recogió el diario El Día- aclaró que no está en contra de la minería en general. "Promuevo y voy a respaldar al sector pirquinero y de mediana minería. Esta actividad es un rubro tradicional y tengo muchísimo respeto hacia eso".

Vamos a avanzar hacia una línea de la sustentabilidad, por lo tanto, todos los rubros de desarrollo deben transformarse en paralelo con este proceso que vamos a iniciar. Exigiremos a los grandes empresarios que tengan mayores coincidencias en el tema ambiental, que ha afectado por generaciones a comunidades de nuestro país".

Y sobre Domiga en particular, comentó que "es una minera a gran escala, y nosotros debemos bajar la escala de los proyectos, para no tener tanta afectación en las comunidades. Lamentablemente está emplazada en un lugar que es reserva mundial de gran valor hacia la flora y fauna. No podemos darnos el lujo de intervenir en estas zonas prístinas de nuestro país. Al contrario, tenemos que protegerlas y tener una capacidad de presentar proyectos sustentables, diversificar la cantidad de iniciativas y considerar otros emplazamientos".

En cuanto a cómo plantea abordar los temas de seguridad en su región, ha manifestado que su objetivo principal es fortalecer "a nuestros niños y jóvenes", asegurando que la causa fundamental detrás de la delincuencia es la marginación. "Es fundamental considerar en distintas áreas la integración de la juventud en nuestros procesos, tomando en cuenta la educación, la cultura y el deporte. Esas instancias son fundamentales para crear una base social más fortalecida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?