EMOLTV

Definiciones presidenciales y el inicio de la Convención: Los hitos políticos después de la segunda vuelta

Tras el cierre de la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, el país será testigo de la instalación del órgano que redactará la nueva Constitución y del inicio definitivo de la carrera presidencial.

14 de Junio de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

En los meses que vienen, habrá primarias y elecciones parlamentarias y presidenciales.

El Mercurio.
Este domingo, 2.556.898 chilenos acudieron a las urnas para escoger a los gobernadores de trece regiones del país, cerrando de esa forma la primera elección popular de esas autoridades locales y un nuevo hito en un 2021 cargado de hechos políticos relevantes para el futuro del país.

Tras el triunfo de Unidad Constituyente a nivel nacional, con 10 gobernaciones a su haber, las distintas coaliciones pondrán su foco en los próximos desafíos que se aproximan, comenzando con la instalación de la Convención Constitucional, cuyo funcionamiento se iniciaría dentro de las próximas semanas, según el cronograma establecido en la Constitución.

La reforma que permitió el inicio del proceso constituyente establece que el Tribunal Calificador de Elecciones tiene 30 días para dictar la sentencia de proclamación de los 155 convencionales que redactarán la nueva Carta Fundamental, plazo que vencería este martes 15 de junio.

Luego, la instancia tiene tres días de plazo para dar cuenta del documento con los resultados al Presidente de la República y al Congreso Nacional. Una vez que el Mandatario recibe la comunicación, tiene tres días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención.

Dicha ceremonia, que será desarrollada en las dependencias de la sede del Congreso Nacional en Santiago, deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria. En ese contexto, se debiera llevar a cabo dentro de la primera semana del mes de julio.

A partir de esa jornada, los convencionales tendrán un plazo máximo de nueve meses para redactar el nuevo texto, prorrogables por otros 90 días. De ocupar todo el tiempo disponible, la nueva Constitución debiera estar lista antes de junio de 2022, por lo que le corresponderá al próximo Presidente de la República continuar con el proceso.

Definiciones presidenciales y parlamentarias

Otro hito que se aproxima tras las elecciones de ayer son las diversas definiciones que se adoptarán con miras a los comicios parlamentarios y presidenciales de noviembre próximo. Y el primer paso, será la definición de quienes llegarán a las papeletas del proceso que se realizará el 21 de noviembre de este año.

En este aspecto, la duda más importante que resta por aclarar es si la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se convertirá en la candidata presidencial de su partido o no. Tras el fracaso de la inscripción de primarias legales de toda la oposición, la parlamentaria pidió tiempo para reflexionar, plazo que se agotaría en las próximas semanas, de acuerdo a lo planteado por su propia colectividad.

Una vez zanjado aquello, los partidos de centroizquierda que estaban agrupados en torno a la Unidad Constituyente deberán concordar si habrá primarias convencionales, en las cuales se enfrentarían la propia Provoste junto a la abanderada del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez, y el líder del PR, Carlos Maldonado, quién ha expresado su reticencia a participar de un proceso como ese y aspira a llegar a primera vuelta.

Quienes promueven esa idea, advierten que debe concretarse antes de las primarias legales que protagonizarán el 18 de julio los candidatos de la izquierda, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), con el objetivo de no perder protagonismo ante la campaña que realizarán ambas figuras, de las cuales solo una llegará a la final de noviembre.

De hecho, se espera que a partir de este lunes, tanto Jadue como Boric intensifiquen el ritmo de sus campañas. Mientras el primero visitó el norte de Chile para respaldar a los candidatos a gobernador de la oposición, el alcalde de Recoleta hizo lo mismo pero en la zona sur, recorriendo las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, entre otras.

Asimismo, se espera que en las semanas que vienen entreguen mayores detalles de sus programas de gobierno y que se desarrollen una serie de debates en medios de comunicación entre ambos, pese a que en los últimos días han profundizado sus diferencias sobre todo en lo que respecta a la postura de uno y otro ante el Acuerdo por la Paz y la Nueva Construcción que abrió el proceso constituyente.


En donde el panorama está más claro es en Chile Vamos, con sus cuatro candidatos presidenciales, Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (IND), Ignacio Briones (Evopoli) y Mario Desbordes (RN). Hasta ahora, el alcalde de Las Condes se ha mantenido firme en el primer lugar de las encuestas, aunque el ex ministro de Desarrollo Social ha acortado distancias.

En cuanto a las parlamentarias, el escenario es más líquido. Si bien la oposición aún no tiene un panorama claro sobre la política de alianzas que construirá para competir en esos comicios, se advierte que podría repetirse el esquema visto en la última elección de convencionales, con un bloque de centroizquierda y otro con el FA y el PC.

Un factor clave que ambos sectores estarán mirando en los próximos días será la articulación que está levantando la Lista del Pueblo, que obtuvo un sonoro triunfo en convencionales y que podría competir por escaños en el Congreso, abriendo una mayor competencia entre el electorado de izquierda.

Otro tema a definir es el futuro de la diputada del PH, Pamela Jiles, cuyo partido fijó el mes de julio para ver si la proclama o no como candidata presidencial. No obstante, está abierta la alternativa de que postule al Senado por la Región Metropolitana, dejando a su pareja y ex candidato a gobernador, Pablo Maltés, que compita por su escaño en el distrito 12.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?