EmolTV

Los resultados en clave presidencial: Impulso a Provoste, avance del FA-PC pese a derrota y duro escenario para Chile Vamos

Los expertos aseguran que el triunfo de la Unidad Constituyente en la segunda vuelta de gobernadores regionales dejó en muy buen pie a la presidenta del Senado.

14 de Junio de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol.
Este domingo se desarrolló la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, que terminaron con un importante triunfo para la Unidad Constituyente, con victorias en 10 de las 16 regiones, incluyendo la de Claudio Orrego (DC) sobre su rival del Frente Amplio y el PC, Karina Oliva (Comunes) y con una estrepitosa derrota de Chile Vamos.

Con esos resultados en mano, distintos expertos y analistas políticos coincidieron en que los comicios tendrán cierto impacto en el desarrollo de la carrera presidencial, sobre todo luego del rol clave que jugaron los aspirantes a La Moneda en la campaña de los postulantes al cargo regional, con una serie de actividades por todo Chile.

Al respecto, el sociólogo, doctor en filosofía y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Max Colodro, comentó a Emol que las cifras vistas tras la jornada de ayer "son decisivas para la carrera presidencial, ya que se confirma la ruptura entre las dos oposiciones, que van a ir a la competencia y no llevan candidatura unitaria".

"Por lo tanto, esto abre una tremenda oportunidad para la DC y para Yasna Provoste en particular. La situación de la derecha es tan crítica que, como lo confirmaron los resultados en Santiago Oriente, hay un sector grande de la derecha que está optando por un candidato demócrata cristiano para impedir el triunfo de la izquierda", añadió.

En esa línea, destacó que "ese escenario, que quedó prístino con lo que ocurrió con Orrego, se va a replicar sin ninguna duda en la presidencial, sobre todo porque la derecha sigue en una situación muy desmedrada y no se ven por ahora luces de que tenga capacidad de reponerse de esta crisis y debacle en el corto plazo".

"Hay una parte de la derecha que se siente fuera de carrera y que de alguna manera no tiene perspectiva real de ganar las elecciones y frente a ese escenario, en la medida que se vaya confirmando en el tiempo, abre y refuerza la posibilidad de que Provoste pueda canalizar a ese sector para impedir el triunfo de la derecha", enfatizó.

FA y PC en posición expectante

Una visión distinta planteó el cientista político y profesor de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien dijo que si los resultados de ayer influyen en la presidencial “es una mejor noticia para Jadue que para la Unidad Constituyente, porque la votación de Oliva es una muy buena para la izquierda”.

"La izquierda dio pelea, es una cuestión que hace 10 años atrás era impensable, por lo tanto me parece que a pesar de la derrota es un muy buen resultado. El hecho de haber perdido por 5 puntos de diferencia no es un desastre político electoral, si bien refleja un retroceso, en ningún caso implica un fracaso", afirmó.

Una visión similar planteó Colodro, quien indicó que "efectivamente, los resultados muestran un avance muy importante de la izquierda. Pero el problema es que lo que tiene enfrente esta izquierda, a pesar de este avance, es a una candidata de la DC que, respaldada por la derecha, pueda imponerse".

Para la doctora en ciencias políticas y académica de la Universidad Católica, Julieta Suárez-Cao, las cifras "no sé cuanto afectan a las candidaturas de Jadue y Boric, me parece que les dan mucha fuerza en las comunas de más bajos recursos. Me parece que no es un golpe muy duro".

Mientras, el cientista político y profesor de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, comentó que lo ocurrido en la RM "muestra lo concreto que es una candidatura del bloque PC-FA. Por lo mismo, se puede interpretar que quita fuerza al momento post mayo, pero no elimina la competitividad que ha demostrado el bloque".

La situación en la Unidad Constituyente

Sobre lo ocurrido en este bloque, que vivió una especie de resurrección tras el fracaso que vivió en la elección de convencionales, Morales destacó que "ganaron la RM y acceden a gobernar al 40% del país, pero con una muy baja participación, cercana al 25%, y por lo tanto eso en ningún caso es extrapolable para la elección presidencial".

"No hay ninguna posibilidad de que este resultado le dé un golpe efectista o de apoyo a candidaturas que hoy marcan dos puntos o menos como la de Narváez o Maldonado. Si podría fortalecer la candidatura de Provoste, sin perjuicio de que el candidato que ella apoyaba en su región haya perdido de forma estrepitosa", advirtió.

Lo mismo opinó Colodro, quien señaló que "el resultado de Orrego apalancará más bien a Provoste, que ya está empatada con Jadue y Lavin (…) no veo que estos resultados vayan a apoyar a Narváez o Maldonado, lo que hacen es reforzar el escenario prexistente que muestra competitiva a Provoste".

Para Suárez-Cao, "a la DC le fue muy bien, pero con lógicas territoriales, en regiones. Hay que ver después cuánto de este voto sube a nivel nacional, pero podríamos decir que no se ha debilitado la candidatura de Provoste y eso ya es decir bastante en este contexto, pese a que su candidato no ganó en su región".

Según Fernández, los triunfos de la DC en gobernadores "no muestran la fuerza del partido, y dada las dinámicas que ocurrieron en otras elecciones no pueden ser tomadas como un espaldarazo a una posible candidatura de Provoste. A ello se le suma el contraste con la derrota del candidato Carlo Pezo en Atacama".

"Lo anterior, y los demás resultados a nivel país, demuestra que más que votaciones por bloque, estamos viviendo un proceso de apoyos particulares a candidatos, por lo que los triunfos DC no se pueden relacionar con una posible mejor posición para Provoste. Las dinámicas de distintas elecciones no son comparables", añadió.

A su juicio, "si bien UC logró un importante triunfo, sus resultados se deben a la fuerza específica de ciertos candidatos y a la baja movilización de sus adversarios. Traspasar triunfos en términos de un cargo nuevo que concita menos atención que una presidencial, es complejo. Una lectura directa entre ambas podría llevar a sobre interpretar las opciones de ciertos candidatos".

Duro escenario para Chile Vamos

En cuanto a lo que ocurrirá en el oficialismo, Colodro apuntó que "tienen un desafío enorme de tratar de recomponerse y revitalizarse en un plazo muy corto. Les queda muy poco tiempo, las presidenciales son en cinco meses más y el gran problema es que tienen todavía a un Gobierno con niveles de desaprobación muy altos".

"A eso se agrega que, si el candidato que triunfe en la primaria le va a competir José Antonio Kast, el riesgo de que no lleguen a la segunda vuelta y sea Provoste la que enfrente a la izquierda es un escenario con una probabilidad muy alta", añadió.

Morales agregó que se trata de "un muy mal resultado, lo que tiene correlato con la reciente elección municipal. Solamente se quedaron con una sola gobernación, pero en el resto del país ni siquiera alcanzaron a ser competitivos", aunque destacó que "el hecho de no haber presidencializado la campaña fue una buena decisión".

En el mismo tenor, Suárez-Cao explicó que "pareciera ser que la derecha queda más lejos del tercio al que pretenden llegar, esas fueron muy malas elecciones para el sector y muy cerca de otras pésimas. Ahí creo que genera mayor preocupación en el oficialismo y probablemente llegarán muy golpeados a la primera vuelta".

Finalmente, Fernández coincidió en ese punto y recalcó que "esta elección es solo la continuidad del mal resultado electoral que ocurrió el pasado 16 de mayo. En ese sentido, haber logrado solo 1 de 16 gobernaciones pareciese haber sido un resultado que, aún cuando le dolerá al sector, ya estaba asumido".

"En adición, no se vio un despliegue que uniera estas elecciones a la presidencial, con candidatos a primarias con nulo protagonismo en las campañas de segunda vuelta. Ahora, si bien no se ve un impacto negativo para las candidaturas, si es un llamado de atención para las campañas de cara a la primaria en poco más de un mes", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores