EmolTV

Lista del Pueblo define no constituirse como partido político, pero apuesta a competir en parlamentarias y presidenciales

En las conclusiones de su segundo congreso, la agrupación de constituyentes aseguró que no realizarán pactos ni alianzas con colectividades tradicionales.

14 de Junio de 2021 | 14:32 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
La Lista del Pueblo, compuesta por 27 convencionales electos, emitió este lunes una declaración en la que dio a conocer las conclusiones de su II congreso programático, evento tras el cual determinaron no constituirse como un partido político, pero si competir en las próximas elecciones de cores, parlamentarias y presidenciales.

En el texto, la agrupación señaló que "mantendremos nuestra independencia absoluta del poder constituido. No seremos partido político, ni siquiera instrumental, para disputar cargos de representación pública. Esto plantea nuevos desafíos de organización, que estamos dispuestos a enfrentar".

No obstante, en su cuarto párrafo, aseguraron que "hemos decidido recuperar todos los espacios para el pueblo en las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidenciales, sin alianzas, vínculos ni pactos con partidos políticos tradicionales".

Asimismo, exigieron al Poder Ejecutivo y Legislativo "asumir su responsabilidad frente a pueblo de emparejar la cancha, permitiendo la competencia de los independientes en listas en las mismas condiciones que los partidos políticos y garantizando paridad, inclusión de los pueblos originarios e iguales condiciones de visibilidad e información".

En la carta, también reiteraron su postura de "exigir la libertad de los presos de la revuelta, el fin del Estado policial y el juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los DD.HH. Para escribir una Constitución en democracia y bajo un Estado de Derecho, es inaceptable que las condiciones que rodean el proceso sean las mismas que vivimos en dictadura".

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía a ser parte del proceso constituyente en sus territorios, "a través de Asambleas del Pueblo para llevar las demandas sociales y mandatos a la Convención Constitucional. El pueblo demanda coherencia, consecuencia ética y moral, altura de miras, independencia, valor, unidad, colaboración, probidad y transparencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores