EMOLTV

Peña y alta abstención en últimas elecciones: "El voto obligatorio es un gravamen indispensable para la vida democrática"

El rector de la Universidad Diego Portales subrayó la necesidad de reponer la medida para empujar la participación ciudadana. Asimismo, destacó el resultado de Unidad Constituyente y el "descalabro" de la derecha.

14 de Junio de 2021 | 17:05 | Por Felipe Vargas, Emol
El rector de la Universidad Diego Portales y columnista, Carlos Peña, analizó este lunes los resultados que dejó la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, poniendo el acento en la alta abstención que se registró en el proceso con menos del 20% del padrón electoral, lo cual a su juicio debiera empujar la reposición del voto obligatorio.

En entrevista con EmolTV, el académico comentó que "la experiencia ha demostrado suficientemente que es necesario volver al voto obligatorio, es verdad que recorta la libertad, pero de una manera bastante banal y trivial. El gravamen de ir a votar una vez cada cierto tiempo en lapsos de cuatro o cinco años es un gravamen muy trivial".

"Solo conceptualmente uno podría afirmar que la libertad está afectada, mientras pagamos impuestos y aceptamos que el Estado nos coaccione, no tiene ningún sentido decir que estar obligados a votar es un recorte a la libertad. Ello podría contribuir a que el debate público se haga más vigoroso", añadió.

Asimismo, Peña recalcó que "el voto obligatorio es un gravamen indispensable para la vida democrática, atendidas las circunstancias de la sociedad chilena, lo que mostró ayer es que la propensión de participar en los procesos electorales es más alta en los sectores de altos ingresos que en los más pobres".

En cuanto a los resultados electorales, Peña destacó que "lo más evidente es que Unidad Constituyente estaba menos desfalleciente de lo que aparentaba, puesto que le fue bastante bien comparativamente. Pero tal vez el dato más sorprendente, aunque también era predecible, es que la derecha sufrió realmente un descalabro final".

"A ello se agrega lo que acaba de ocurrir en la RM, donde la derecha, no vale la pena ya ocultarlo, con un voto de clase, acabó apoyando a Orrego, remedando de alguna forma inconsciente e involuntariamente algo que ya había ocurrido en la historia política de Chile a fines de los ’60 apoyando a la DC", agregó.

En ese sentido, aseguró que "el único camino posible de la derecha es moverse hacia el centro. Me parece que una derecha refugiada en el tipo de modernización que Chile ha experimentado, que es muy virtuosa, pero que siga insistiendo en defender las bases de esa modernización sin atender a los defectos, no tiene ninguna posibilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?