EMOLTV

Más allá del voto obligatorio que se vota hoy en la Cámara: El debate para facilitar la participación en las elecciones

La discusión se tomó la agenda tras la baja concurrencia a las urnas en la segunda vuelta de gobernadores.

15 de Junio de 2021 | 08:00 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
El Mercurio
Como primer punto de la tabla de la sesión de este martes de la Cámara de Diputados está la discusión en particular del proyecto que repone el voto obligatorio.

El texto ya había sido discutido por la Sala y debió volver a la comisión de Gobierno tras la presentación de indicaciones, por lo que ahora podría avanzar hacia su segundo trámite al Senado.

Al votarse en su idea de legislar, la iniciativa contó con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

La discusión cobra especial relevancia tras la baja participación que se vivió a nivel nacional luego de que en 13 regiones del país debiera realizarse una segunda vuelta de gobernadores el domingo recién pasado.

De hecho, es la que ha tenido menor concurrencia a las urnas desde la implementación del voto voto voluntario, esto porque solo participó el 19,61% del padrón, y hasta ahora la más baja había sido la elección de alcaldes de 2016 cuando acudió el 34% de los habilitados para sufragar.

Coincidiendo en que los partidos y los actores políticos junto con el Gobierno deben "repensar" la forma en que se relacionan con la o sociedad, el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Rodrigo Arellano, la directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca, y el investigador de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz, plantearon que además se deben mejorar los mecanismos para incentivar la participación.

En esa línea, reconocieron que la decisión del Gobierno de por ejemplo decretar justo el jueves anterior que desde el sábado habría cuarentena en toda la Región Metropolitana pudo haber perjudicado la asistencia en ese territorio.

Y señalaron que desde el el Servicio Electoral se debe estar más disponibles a aplicar nuevas tecnologías, por ejemplo, el voto a distancia, electrónico o anticipado. Eso sí el énfasis para ellos es que las instituciones deben reconectarse con los ciudadanos para efectivamente lograr convocar a los votantes.

Previo a la votación de hoy, el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma quien está en contra del voto obligatorio, señaló que a su juicio "el espíritu para mejorar la participación" está en "ser capaces de motivar a las personas". "Los partidos de todos los sectores seamos capaces de encontrar mejores candidatos y mejorar nuestras propuestas", sostuvo.

En tanto, el subjefe de bancada del Partido Socialista, diputado Jaime Naranjo, indicó que "quedó en evidencia más que nunca que se tiene que reponer el voto obligatorio: hay chilenos que de lunes a viernes son muy revolucionarios, salen a todas las protestas. Sin embargo, pareciera que los sábados y domingos se dedican a visitar el mall, en vez de cumplir con su deber cívico". De todos modos reconoció que el desinterés afecta "a todo el espectro político".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?