EmolTV

Cámara aprueba proyecto de voto obligatorio y lo despacha al Senado: No quedan eximidos los mayores de 75 años

La reforma constitucional avanza ahora a su segundo trámite, mientras los diputados comenzarán a revisar en comisión iniciativas complementarias respecto a multas y mecanismos de desafiliación.

15 de Junio de 2021 | 14:32 | Por Verónica Marín, Emol

El domingo se registró la votación más baja desde que rige el voto voluntario.

Cristián Carvallo, El Mercurio
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que restablece el voto obligatorio, iniciativa que se discutió justo dos días después de que se realizaran las elecciones de segunda vuelta de gobernadores las que registraron una histórica baja participación, cercana sólo al 19% del padrón.

La reforma constitucional avanza de esta forma al Senado a su segundo trámite, mientras que en paralelo ya se anunció que esta tarde o mañana comenzarán a discutirse en la comisión de Gobierno de la Cámara iniciativas complementarias de materia de ley: como la que establece multas para quienes no concurran a las urnas y otro que crea un mecanismo de desafiliación.

Los diputados votaron el proyecto de artículo único en donde se establece la obligatoriedad obteniendo 105 respaldos 33 en contra y nueve abstenciones.

Luego realizaron tres votaciones separadas respecto a las excepciones (eximidos de la obligatoriedad) que se buscaban fijar por vía constitucional: mayores de 75 años, personas con capacidades diferentes y extranjeros avecindados en el país. Todos fueron rechazados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores