EmolTV

¿Será feriado el próximo lunes? Los trámites legislativos que faltan para que se vote el proyecto

El Senado debe ponerlo en tabla. Si lo debate hoy -o mañana temprano- podría revisarlo la Cámara este mismo jueves y ser despachado.

16 de Junio de 2021 | 11:29 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio (archivo)
Queda menos de una semana para que pudiera (o no) ser feriado y aún existe incertidumbre. Y es que este martes al iniciarse la sesión el senador Carlos Bianchi (ind) pidió la unanimidad de sus colegas para poner sobre tabla en discusión el proyecto que establece el 24 de junio como feriado legal por el Día de los Pueblos Originarios.

Sin embargo, para sorpresa de varios, eso no ocurrió, dos parlamentarios rechazaron la posibilidad de debatirlo: Juan Antonio Coloma (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS).

La situación llamó la atención, pues el texto se encuentra en su última etapa, habiendo pasado incluso por una comisión mixta encargada de resolver las divergencias entre ambas cámaras.

La diferencia que existía es que los senadores propusieron eliminar a cambio de este feriado, el de San Pedro y San Pablo que corresponde al 29 de junio (este año será feriado el lunes 28), mientras que los diputados plantearon reemplazarlo por el del 12 de octubre, donde se conmemora el arribo de Cristóbal Colón a América, llamado también "Encuentro de Dos Mundos".

Finalmente fue esta última opción la que se impuso y la que ahora es parte del problema, el que para solucionarlo incluso no se ha descartado la posibilidad de un veto presidencial y que desde el Ejecutivo se proponga o derogar otro feriado o simplemente ninguno y agregar el del 24 de este mes al calendario, o también el compromiso de una ley corta que reponga el 12 de octubre. Incluso otros proponen en algo casi inédito en la técnica legislativa, una indicación al informe de la comisión mixta.

"Yo concuerdo con la necesidad de tener ese feriado y ese homenaje importante a los pueblo originarios, lo que me ocurre es que no tengo claro por qué para ese efecto se deroga el 12 de octubre. Creo que el 12 de octubre también tiene significado para muchos chilenos que emigraron hace muchas décadas a nuestro país", dijo el senador Coloma.

Mientras que el senador Letelier apuntó a que el Día de los Pueblos Originarios se determinó a partir del solsticio de invierno, conocido en el pueblo mapuche como We Tripantu, que este año es justamente el 24 de junio. "Me opuse a que lo votáramos ahora a la espera de que el Ejecutivo haga llegar una indicación y se reponga el principio del objetivo de este proyecto que es honrar a los pueblos originarios con un feriado que tiene que ver con ellos y pueda ser un feriado móvil, que sea cuando corresponde el solsticio, eso se sabe con anticipación, el año anterior ya se sabe".

Feriado o no feriado


Por ahora el proyecto además de eliminar el 12 de octubre indica que en caso de que el 24 de junio caiga martes, miércoles o jueves, será feriado el lunes de esa misma semana o el lunes siguiente en caso de caer viernes. Es por eso que de aprobarse correspondería al próximo 21.

Si el Senado logra acuerdo para votarlo en la sesión de hoy -o a más tardar mañana en la sesión especial convocada a las 9:30 horas-, la Cámara de Diputados lo votaría este mismo jueves en Sala. Sería despachado pudiendo ser promulgado y concretarse el feriado.

Eso provocaría además, que este mes haya dos feriados en semanas seguidas, ya que el 28 se conmemorará San Pedro y San Pablo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores