EMOLTV

Pacientes mayores de 60 años en UCI llegan a su nivel más alto de toda la pandemia

Pese a la avanzada cobertura de vacunación en este grupo, el alto grado de contagio actual general que una mayor cantidad de personas ingresen a cuidados intensivos.

18 de Junio de 2021 | 06:07 | Emol
imagen
AFP/Referencial
Uno de los primeros efectos que se comenzó a notar con el rápido avance que ha tenido el plan de inmunización contra el covid-19 en Chile, que ya ha administrado más de 20 millones de vacunas, fue la caída de los ingresos a UCI de los pacientes de mayor edad, que fueron los primeros en comenzar la inoculación masiva.

Sin embargo, con el recrudecimiento de la pandemia y el alza de contagios, el número de pacientes que están ingresando a UCI ha aumentado explosivamente y los grupos de mayor edad tampoco han sido la excepción. En menos de un mes, entre el 20 de mayo y el 16 de junio, la cantidad de mayores de 60 años en UCI se incrementó 30%, ascendiendo a 1.199 en todo Chile, siendo esta la mayor cifra alcanzada en este grupo etario durante toda la emergencia sanitaria.

Ernesto Laval, ingeniero experto en visualización de datos, advierte que esto demuestra que "la vacuna ayuda, pero no basta. Las camas UCI van al alza para los mayores de 60 años, un grupo donde la mayoría están vacunados, pero llegan a UCI muchos que aún no están vacunados y también una parte menor de los vacunados".

Lea más sobre esta nota en la nueva edición de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?