EMOLTV

Cuándo será, quién la dirigirá y las dudas que quedan: Lo que se sabe y las claves de cara a la primera sesión de la Convención

Las interrogantes van desde cómo se asumirá el ejercicio del cargo (con juramento, promesa u otro), hasta la idea de tener un traductor por si los convencionales constituyentes de pueblos originarios, deciden hablar en sus respectivas lenguas.

21 de Junio de 2021 | 17:04 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio
Ayer el Presidente, Sebastián Piñera, convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional (será el 4 de julio en el ex Congreso Nacional a las 10:00 horas) y firmó el decreto de instalación, cuyo documento confirmó que la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, dirigirá provisoriamente la primera sesión.

Cabe recordar que el Tricel también fue el encargado de ratificar la elecciones de los convencionales constituyentes.

No obstante, a pesar de la información que entregó ayer el Gobierno, aún quedan algunas dudas sobre cómo se llevará a cabo la primera sesión. Lo que sí queda claro es que ese día los 155 miembros deberán elegir a su presidente y vicepresidente por mayoría absoluta.

En esa línea, según menciona el decreto firmado por el Presidente, la Secretaria Relatora del Tricel, "tomará la votación para la elección del Presidente de la Convención" y "una vez abierta la primera sesión y previo a la votación, ella dará lectura del Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros de la Convención Constitucional".

Luego, preguntará si aceptan asumir el ejercer el cargo y de hacerlo, los convencionales constituyentes "se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una nueva Constitución".

Aunque de todas maneras, queda la duda sobre cómo asumirán el ejercicio del cargo, si será con un juramento, una promesa o solamente una aceptación. Asimismo, en nombre de quién o quiénes.

Según aseguró al diario El Mercurio, Rodrigo Logan (Independiente), es partidario de "prometer ante la ciudadanía respetar los principios democráticos de la República". En tanto, Ricardo Neumann (Independiente con cupo en UDI) señala que podría ser "jurar o prometer, dependiendo de nuestras creencias".

Respecto de a nombre de quién hacerlo, Loreto Vallejos (Independiente) señaló al medio que puede ser algo según la sensibilidad de cada convencional: "La diversidad está presente por primera vez en este espacio y creo que tenemos que dar esa señal... que cada uno lo haga como lo sienta, creo que es súper importante eso y va a ser precioso".

Por otro lado, cabe recordar que los convencionales frecuentarán dos edificios patrimoniales, el Palacio Pereira y el ex Congreso Nacional y se genera la dura sobre qué provocaría a los convencionales constituyentes ser citados, por ejemplo, al Salón de Honor del segundo edificio donde está el cuadro "El descubrimiento de Chile", que representa la llegada del conquistador Diego de Almagro al Valle de Aconcagua.

"Una vez que la Convención empiece a trabajar, vamos a tener que ver también de alguna forma decorar nuestros espacios de manera que no signifique un menoscabo para los pueblos que vamos a estar", aseguró a El Mercurio, planteando otro tema, la convencional del pueblo mapuche, Natividad Llanquileo.

En tanto, Francisco Encina, secretario de la Unidad de Secretaría Administrativa consultado sobre si en el primer día usan el Salón de Honor, dijo que lo primero es conocer el lugar: "Si es el ex Congreso, hay otros actores también relevantes. Es un edificio patrimonial, cualquier imagen, pintura, básicamente cualquier intervención, son cosas que tiene que definir el Consejo de Monumentos".

Otros cuestionamientos apuntan a si debe estar la bandera o el escudo. Neumann, señaló al medio que "para mí es importante, creo que para los chilenos en general, que se cante el himno, que esté presente la bandera con su escudo".

Una consulta que también surge, es si habrá un logotipo oficial. Según informó El Mercurio, la tarea está en manos del estudio de diseño Feels y el Ejecutivo adjuntó en la licitación una lista de 20 conceptos, entre ellos: Institucionalidad, acuerdos, paz, unidad, diversidad, entre otros.

Por último, si los convencionales constituyentes de pueblos originarios hablarán en sus respectivas lenguas. Llanquileo, sostuvo que "tenemos el derecho de hablar en nuestras propias lenguas, si así lo estimamos. El tema está en pensar también en que efectivamente desde el otro lado nos puedan entender". Pero en relación a eso, se tendrá que definir si habrá traductores en las instancias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?