EmolTV

Lavín liderando en encuestas y tras la "derrota" de Desbordes: Presidenciales de Chile Vamos enfrentan primer debate

Los candidatos a La Moneda, Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN-PRI), Sebastián Sichel (INDP) e Ignaicio Briones (Evópoli), abordarán en detalle cada una de sus propuestas, a 27 días de las primarias.

21 de Junio de 2021 | 20:00 | Redactado por B. Osses, Emol
La Segunda/ El Mercurio/ Aton.
Desde las 22.30 horas de este lunes, los candidatos de Chile Vamos a La Moneda, Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN-PRI), Sebastián Sichel (INDP) e Ignaicio Briones (Evópoli), se enfrentarán en el primer debate televisivo de cara a las primarias presidenciales, que se llevarán a cabo el domingo 18 de julio.

En la instancia, transmitida por CNN Chile y Chilevisión, los aspirantes abordarán en detalle cada una de sus propuestas, a 27 días de los comicios.

El debate llega justo tras un fin de semana en el que las encuestas ratificaron el liderazgo del alcalde de Las Condes y candidato de la UDI. Según la última encuesta Cadem, difundida esta jornada, Lavín lleva la delantera al interior de la coalición, con el 46% de las preferencias. Más atrás se ubican Sebastián Sichel (23%), Ignacio Briones (11%) y Mario Desbordes (10%).

Lavín obtiene buenos resultados también al considerar la carrera presidencial en general, ítem en el que lidera junto a los candidatos de la oposición Daniel Jadue (PC) y Yasna Provoste (DC), todos con un 13% de las preferencias.

En contraste, los últimos días no fueron los mejores para el abanderado de Renovación Nacional, quien sufrió una dura derrota en los comicios internos del partido, cuya presidencia se adjudicó el senador Francisco Chahuán.

Los resultados sembraron dudas sobre la continuidad de Desbordes en las primarias, a lo que se sumó que diversas voces de RN declararon públicamente su apoyo al candidato independiente, Sebastián Sichel.

Sin embargo, finalmente su candidatura fue ratificada tanto por él, como por la nueva directiva electa.

"Agradezco las innumerables muestras de apoyo de tantos que me han escrito. Seguimos adelante en la primaria con RN unido y trabajando juntos. La derecha social tiene para rato", señaló el ex diputado en un diálogo sostenido vía Whatsapp con sus cercanos del partido.

Asimismo, esta jornada el Partido Regionalista Independiente (PRI) reiteró su apoyo.

En ese sentido, Rodrigo Caramori, presidente del PRI, admitió que el resultado de Desbordes ante Chahuán "fue un golpe duro", tomando en cuenta que "fueron los militantes del partido aliado los que se expresaron de manera soberana en las urnas. Sin embargo, hay que recordar que prácticamente la mitad de los militantes que sufragaron lo hicieron por Desbordes y su lista".

Sin embargo, manifestó que que "la primaria presidencial es un proceso muy distinto al de una elección interna. Acá son los proyectos colectivos, los temas país y los debates nacionales los que están en juego. Por lo mismo, creemos que el liderazgo de Mario está por sobre las diferencias y roces que siempre existen al interior de los partidos".

Cabe recordar que el debate tendrá una duración de dos horas y se dividirá en tres bloques. En el primero, los conductores harán las preguntas y promoverán el debate entre los candidatos; en el segundo, los políticos deberán responder preguntas de ciudadanos; y en el tercero, todos los participantes podrán formularse preguntas cruzadas y realizar réplicas. Por último, cada uno tendrá la oportunidad de entregar un mensaje final.

En tanto, mañana será el turno de los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores