EMOLTV

La "suma de intervenciones" que han influido en la caída de casos: Expertos piden mirar cifras con "cautela"

En los últimos siete días, la baja de casos a nivel nacional fue del -17%, mientras que la positividad de los testeos PCR lleva 13 días sin llegar al 10%.

23 de Junio de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Movilidad (imagen referencial).

Aton.
"A nivel nacional hay una disminución de -17% de los casos (en 7 días), y a nivel de la Región Metropolitana, no digo que comuna por comuna, pero la suma, total, también hay una disminución de -14% de los casos".

Así respondió ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, a las dudas surgidas tras la decisión de sacar de cuarentena -a partir de mañana jueves- a 10 comunas de la Región Metropolitana, donde algunas de ellas no han presentado cifras acorde a las directrices que Salud tiene para retirar esta medida.

"Después de 90 días se sabe que ya no hay población ni persona que soporte la cuarentena, por lo tanto, a pesar que nosotros dijimos que no tienen números óptimos, salieron de cuarentena porque deben volver a poder desempeñar sus actividades en forma normal posible", dijo el titular de Salud, al encabezar junto al Presidente Sebastián Piñera, el proceso de inoculación a menores de edad en la Teletón.

Al revisar los casos promedio de las últimas semanas, se evidencia que entre el martes 15 de mayo y ayer, hubo una media de 5.504 casos de contagios diarios, mientras que los siete días de la semana anterior, (entre el 8 y 15 de mayo) el promedio fue de 6.577 casos.

En tanto, la positividad de los testeos PCR sigue disminuyendo, y lleva 13 días bajo el 10%, donde la última más alta se registró el 9 de junio, con un 11,18%. Hasta lunes, se registró un promedio de 7,9% para los últimos siete días. En el reporte de esa jornada, además se informó una baja en la tasa de incidencia nacional por 100 mil habitantes de 192, "una cifra que no veíamos hace varias semanas". dijo Paris.

Expertos consultados por Emol analizan las posibles causas de este leve descenso en los contagios y positividad, aunque advierten cautela en la interpretación de las cifras.

"Suma de intervenciones"


"Obviamente que los niveles de contagio hayan ido disminuyendo es una gran noticia, y obviamente nos debe alentar a que esta cuarentena va a ser menos prolongada como todos esperamos", dijo el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, en conversación con EmolTV.

Sin embargo, enfatizó en que al mirar las causas de ellos "es la suma de intervenciones" pues si bien al inicio de la pandemia "supimos que las intervenciones eran de disminuir la movilidad, el confinamiento, y habiendo ya vacuna con seguridad y eficacia como tenemos en Chile, obviamente aparece otra estrategia clave, pero hoy día es el conjunto. El confinamiento, pero el comportamiento de uso de mascarilla, y lavado de manos, asociado a las vacunas, con los nuevos refuerzos que tengamos que hacer, es el camino".

Sin embargo, aclaró que "el hecho de que esto esté bajando no significa que nuevamente no vaya a subir", por lo que enfatizó en que ahora es importante enfocar la discusión en "cómo vamos a seguir adelante conviviendo con un virus que va a estar circulando con distintos niveles de intensidad, creo que esa es la conversación pertinente sobre la cual la que hay que transitar en el futuro, porque eso también va a definir expectativas, métricas y compromiso de distintos actores, y eso todavía no está instalado".

Avance en la vacunación


La doctora Claudia Cortés, infectóloga de Clínica Santa María, enfatizó en que "las bajas diarias no tienen ninguna relevancia. Los números de hoy (martes) reflejan lo correspondiente a un fin de semana largo, y mañana probablemente va a ser aún más bajo".

"La vacunación en Chile sigue siendo muy bien llevada y en la medida que haya más población vacunada, el virus circulante disminuye, y estamos cerca del 50% de la población objetivo vacunada con las dos dosis y sus 14 días posteriores".

Dra. Claudia Cortés, infectóloga Clínica Santa María
"Lo relevante es el promedio acumulado de las semanas, y ojalá siga bajando, pareciera que es así, pero hoy día no podemos cantar victoria por haber tenido tan pocos casos. Me preocupa que el ambiente sea así de optimista, pensando que es probable que veamos un rebote, esto no es tan rápido", enfatizó.

No obstante, como punto alto y posible causa, destacó que "la vacunación en Chile sigue siendo muy bien llevada y en la medida que haya más población vacunada, el virus circulante disminuye, y estamos cerca del 50% de la población objetivo vacunada con las dos dosis y sus 14 días posteriores".

Percepción de riesgo


Misma cautela expresa Erika Retamal, epidemióloga y directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, quien destaca que "el descenso hay que analizarlo en quincenas, pero el numero de hoy no es representativo de lo que puede estar pasando (...) pero claramente hay un descenso, descenso leve pero importante".

Al igual que su par de la Clínica Santa María, destaca el porcentaje de inoculación alcanzado, pero también la percepción de riesgo que puedan estar teniendo algunas personas, lo que finalmente orienta un comportamiento de mayor cautela.

"Si el mensaje fue que estamos a un 98% de ocupación UCI, y en algunos sectores no había camas disponibles, eso igual mueve a las personas a extremar cuidados y sentir que estamos en posición de riesgo, esos números impactan".

Erika Retamal, directora de Salud Pública de la Universidad de Talca
"Si el mensaje fue que estamos a un 98% de ocupación UCI, y en algunos sectores no había camas disponibles, eso igual mueve a las personas a extremar cuidados y sentir que estamos en posición de riesgo, esos números impactan (...) la percepción de que me puede pasar algo, aumenta en estas situaciones críticas", enfatizó.

Otro factor, aunque destaca que "tardío", fue la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal. "Esta posibilidad de apoyo económico, claramente favorece que la gente pueda quedarse en sus casas y resguardarse, porque hay un sector importante de la población que sí o sí tiene que salir para tener ingresos, y vislumbrar que va a haber un apoyo económico, claramente favorece las conductas protectoras".

Con todo, se suma al llamado a no bajar la guardia. "Esto no nos tiene que dar tranquilidad puesto que no tenemos que olvidar que hay más de 40 mil muertos entre el año pasado y este año. En 2020 tuvimos 16.824 decesos en todo el año, y en el medio año que llevamos de 2021, son 14.568 muertes entre casos confirmados y por sospecha. Eso no nos tiene que tener tranquilo y seguir extremando las medidas de prevención, con una adecuada estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, sumado a la vacuna", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?