EmolTV

Debate entre Boric y Jadue : Las definiciones y diferencias de los candidatos de cara a las primarias presidenciales

Educación, derechos humanos, violencia en La Araucanía y el manejo de la pandemia del covid-19 fueron algunas de las temáticas que abordaron los aspirantes a La Moneda.

23 de Junio de 2021 | 08:00 | Redactado por B. Osses, Emol
CNN Chile y Chilevisión.
A poco menos de un mes de las primarias presidenciales, los candidatos a La Moneda del bloque Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) se enfrentaron en su primer debate televisivo, que estuvo marcado por la crisis social y económica que afecta al país tras el estallido del 18 de octubre de 2019, así como por la pandemia del coronavirus.

En la instancia, que se extendió por aproximadamente una hora y media, los aspirantes al sillón presidencial fueron consultados por diversas materias, donde dieron a conocer sus posturas, destacando Educación, derechos humanos, violencia en La Araucanía y el manejo de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, si bien ambos concordaron en varios aspectos, hubo algunos en los que sus opiniones contrastaron. Revisa a continuación sus definiciones y diferencias.

Manejo de la pandemia y "escuchar a la ciencia"

Tal como adelantamos, uno de los principales temas abordados fue la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, instancia en la que ambos candidatos coincidieron en criticar la acción de las autoridades sanitarias actuales. Sin embargo, el primer punto de desencuentro se dio luego de que al candidato del PC se le consultara por la promoción del Interferón como medicamento para el tratamiento de la enfermedad, mientras que no existían estudios que avalaran su uso.

"Los médicos y médicas que están en Recoleta son también científicos y tienen una vasta trayectoria. María Eugenia Chadwick lleva 30 años en la salud primaria y es parte de los que recomendaron usar esto", defendió Jadue al respecto.

A lo que Boric refutó: "Creo que a los municipios no les corresponde realizar estudios clínicos. En estos temas me parece que lo mejor es escuchar a la ciencia y tiene que ser una de las características de un futuro gobierno para que no se repita el problema que hemos tenido con Sebastián Piñera, que no escucha a nadie".

Educación y "sistema aleatorio"

Ahora bien, en el segundo bloque, correspondiente a "preguntas ciudadanas", las candidatos fueron consultados por el sistema educativo y el proceso de selección de los establecimientos.

"Soy absolutamente partidario de la provisión privada de la educación. La educación privada con proyectos específicos no debería usar fondos públicos. El Estado debe propender a un sistema como el que hemos ido cambiando, pero hay que perfeccionarlo", sostuvo al respecto Daniel Jadue.

Mientras que Boric señaló que "en la medida que se fortalezca la inclusión pública, lograremos detener la caída libre respecto a la matrícula. Hoy tenemos una serie de niños, niñas y adolescentes que han sufrido dos años de pérdida educativa que va a ser muy grave. Tenemos que pensar en un plan de recuperación que no apunte a seguir en las pruebas estandarizadas".

Asimismo, manifestó que "creemos profundamente en la libertad de los proyectos educativos", lo que según argumentó, se debe expresar en el currículum. En esa línea declaró que no hay justificación para que colegios particulares pagados sigan seleccionando estudiantes.

Violencia en La Araucanía

En la misma instancia, los candidatos fueron consultados por una eventual ley de reparación a las víctimas de violencia rural.

En ese sentido, el alcalde de Recoleta sostuvo que "eso puede ser estudiado, no está en nuestro programa, ojalá se pueda incorporar como una observación. Pero yo creo que la violencia en La Araucanía tiene que ver con temas que son más complejos, no sólo con la reparación, porque habría que pensar también en ver si por fin avanzamos en reconocimiento constitucional de los pueblos originarios que fueron víctimas de una violencia desde el Estado".

respeto incondicional de los DD.HH., respeto al multilateralismo y no injerencia en los asuntos internos. Por lo tanto espero que los venezolanos y venezolanas sean capaces de resolver sus problemas sin ninguna injerencia, ni de la OEA, ni de Estados Unidos".

Daniel Jadue: "Soy partidario de tres elementos
Boric, por su parte, precisó que "la violencia en La Araucanía no lleva 20 años; la violencia en La Araucanía lleva 500 años" y detalló que su propuesta se basa en dos componentes: "autonomía y territorio".

Asimismo, enfatizó en que los delitos de robo de madera y narcotráfico se deben sancionar. "No se los voy a achacar por ningún motivo a las comunidades mapuches, eso se debe investigar y sancionar a quien corresponda", sostuvo, añadiendo que "no basta con las compra de tierras parceladas que terminan localizando a las comunicadas totalmente alejadas de su territorio".

Venezuela y derechos humanos

Ahora bien, una de las principales diferencias entre ambos aspirantes al sillón presidencial se dio cuando se les consultó por la crisis venezolana.

En este aspecto, Daniel Jadue aseguró que si bien ha "condenado todas las violaciones a los derechos humanos (...) Soy partidario de tres elementos: respeto incondicional de los DD.HH., respeto al multilateralismo y no injerencia en los asuntos internos. Por lo tanto espero que los venezolanos y venezolanas sean capaces de resolver sus problemas sin ninguna injerencia, ni de la OEA, ni de Estados Unidos".

En contraste, Boric sostuvo que "no tengo ninguna duda en condenar de manera categórica las violaciones a los Derechos Humanos que se realicen en cualquier parte del mundo" y agregó que "sin duda" el gobierno de Nicolás Maduro "ha devenido en un gobierno autoritario".

Asimismo, ambos abordaron la materia de DD.HH. respecto a la situación del país en medio de la crisis social del 2019.

"Yo he condenado las violaciones de los derechos humanos cuando se dan. No sólo en Venezuela, sino en todo Chile. Me llama la atención que ayer no haya habido ninguna pregunta a los tres ministros que estaban aquí, de este Gobierno que viola los derechos humanos, pero que hoy día salga una situación bastante compleja de un país distinto. Al menos me llama la atención", sostuvo al respecto Daniel Jadue.

A lo anterior se sumó Boric, quien manifestó que "es insólito que a ex ministros de Estado de un Gobierno que ha violado los derechos humanos en democracia de manera brutal no se les haya hecho ayer ninguna pregunta respecto de eso. Pero sepan que a quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente, con todas las vías de la ley. Así que señor Piñera, está avisado".

Daniel Jadue y la "libertad de prensa"

Finalmente, otro de los puntos esperados del debate era sobre la libertad de prensa a raíz de la propuesta que incluye el programa del abanderado del PC sobre una Ley de Medios que regule su "objetividad".

A lo anterior, Jadue respondió que el organismo encargado de definir si los medios de comunicación están cumpliendo con la "objetividad", sería un "consejo ciudadano compuesto por todos los poderes del Estado, pero también podría ser electo por la ciudadanía".

Para ahondar en ello ejemplificó: "uno podría decir que si el Canal 13 define que va a ser el canal de un candidato particular y dice que va a ser de extrema derecha y que va a representar a los violadores de DD.HH., lo podría hacer, pero eso debiera estar en su definición programática".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores