EMOLTV

Figueroa dice que Minsal debe resolver regreso a clases en cuarentena y valora "ambiente proclive" a mayor presencialidad

El titular de Educación insistió en que "están dadas todas las condiciones para que de manera gradual y cumpliendo todas las condiciones sanitarias" los estudiantes puedan volver a los colegios, pero todo depende del Plan Paso a Paso.

23 de Junio de 2021 | 14:35 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
En medio de la solicitud de modificación del plan Paso a Paso que ha surgido principalmente desde parlamentarios de Chile Vamos, condicionando su respaldo a la continuidad del estado de catástrofe que se espera que hoy el Gobierno ingrese al Congreso, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que la posibilidad de que se retorne a clases presenciales es parte de esa revisión, valorando que exista un "ambiente proclive" para que así sea.

Consultado al respecto en el Congreso, el secretario de Estado indicó que "el Ministerio de Educación ha estado en forma permanente promoviendo y generando las condiciones para que los establecimientos puedan recuperar sus actividades presenciales", manifestando que "ese es un tema que se ha planteado por diversos actores y corresponde a la autoridad sanitaria dentro del marco de el Plan Paso a Paso tomar una medida sobre el tema".

A juicio de Figueroa "hay que separar dos cosas: una es la discusión del estado de excepción, lo relevante que es esa herramienta para poder seguir adelante con una serie de medidas y ayudas que están ancladas a ese mecanismo y una cosa distinta es lo fundamental que es la educación y los esfuerzos que tenemos que hace como país por recuperar las escuelas en beneficio de los niños".

De todos modos, el titular de Educación resaltó que "nos parece positivo que se genere un ambiente proclive a generar mayores espacios de presencialidad, y reiterar para que no nos olvidemos, que en la Fase 2 y siguiente los establecimiento pueden estar abiertos".

Figueroa resaltó que "están generadas todas las condiciones para que de manera gradual, cumpliendo con las exigencias sanitarias, los establecimientos puedan ir recuperando la presencialidad".

El secretario de Estado fue enfático al insistir que "la situación sanitaria no corresponden al Ministerio de Educación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?