EMOLTV

Contagiada con variante Delta fue detectada al tercer PCR: Dio negativo antes de tomar el avión y al entrar a Chile

A la mujer de 43 años se le practicó un test de antígenos al séptimo día de su ingreso al país, durante el periodo de aislamiento, al ingresar a la Región del Maule. Contaba con una dosis de vacuna y se encuentra en "buenas condiciones generales" de salud.

24 de Junio de 2021 | 14:04 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (referencial)
Una mujer de 43 años proveniente de EE.UU. fue la primera diagnosticada con covid-19 correspondiente a la variante Delta, calificada por los CDC como "de preocupación". La paciente cumplió con todos los protocolos vigentes para el ingreso excepcional de pasajeros y su contagio fue detectado recién en el tercer testeo desde el inicio de su retorno al país.

Así lo confirmó este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance del Minsal. "Ella venía con su PCR negativa, en la que se toma al ingresar a Chile volvió a dar negativo y se encuentra realizando cuarentena. Al día siete un nuevo test salió positivo y se hizo evaluación genómica, que identificó la variante Delta", explicó Daza.

En efecto, la mujer ingresó al país con un primer examen de PCR con resultado negativo en las 72 horas anteriores a su vuelo y volvió a arrojar un resultado negativo al momento de aterrizar en Chile el 4 de junio, por lo que se baraja que el contagio pueda haber ocurrido durante el viaje mismo. Tras cumplir con el primer aislamiento de cinco días en el hotel de tránsito en la Región Metropolitana, la mujer se trasladó a Talca, ciudad donde reside, en un vehículo particular.

Fue en este punto cuando volvió a ser examinada con un test de antígenos, precisamente al momento de ingresar a la Región del Maule. Al arrojar un resultado positivo, se le tomó una muestra de PCR que posteriormente fue secuenciada y se encontraron "mutaciones compatibles con la variante Delta".

La mujer no tiene enfermedades crónicas e ingresó asintomática. "Solo tuvo tres días algunos síntomas leves y actualmente se encuentra sin ningún síntoma", explicó la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro. "Se encuentra en su casa en buenas condiciones generales", añadió la doctora Daza, quien informó también que la mujer contaba con la primera dosis de la vacuna, lo que "probablemente surtió un efecto en ella".

En este momento, Epidemiología y la seremi de Salud trabajan en hacer investigación epiemiológica en terreno en toda la zona de sus contactos estrechos —su familia— y de "los contactos de sus contactos". También se reforzará la búsqueda activa de casos en la zona y la vacunación en el mismo sector.

El Minsal recalcó que todos los pasajeros que compartieron vuelo con la mujer arrojaron resultado negativo luego de su arribo a Chile y que ninguno de ellos ha sido diagnosticado con posterioridad, aunque "la investigación sigue en curso" y "yendo a terreno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?