EmolTV

Convencionales Mapuche proponen "criterios mínimos" para mesa directiva y nominan a Elisa Loncon como presidenta

Entre sus peticiones están que la presidencia sea de una mujer, que la composición integre paridad de género y de presencia de pueblos originarios. Piden, además, que sea rotativa.

24 de Junio de 2021 | 19:18 | Por Consuelo Ferrer, Emol

Los convencionales proponen a Elisa Loncon como presidenta.

El Mercurio (archivo)
Trawun es la palabra que usa el pueblo Mapuche para hablar de encuentros o asambleas donde se debaten temas importantes. Fue una serie de estas reuniones las que sostuvieron los siete convencionales constituyentes elegidos en los escaños reservados Mapuche y los que les permitieron llegar a un acuerdo. Así lo informó Adolfo Millabur, uno de los representantes electos, este jueves.

"Estoy contento porque, después de varios trawun, los y las siete constituyentes mapuche acordamos en la casa de la machi Francisca Linconao cuatro criterios mínimos para la Mesa Directiva de la Convención Constitucional", explicó el convencional elegido a través de su cuenta de Twitter este jueves.

A través de un comunicado, los representantes mapuche hicieron referencia a las reuniones periódicas que vienen sosteniendo y a un "trabajo creciente de encuentro y diálogo con diversas expresiones territoriales, políticas, sociales y culturales del Wallmapu, los cuales se seguirán ampliando y profundizando".

La propuesta del grupo menciona como criterios mínimos para la conformación de la mesa directiva del órgano constitucional —la que probablemente se definirá este 4 de julio en la sesión inaugural— en primer lugar que sea "presidida por una mujer" y también que esté "compuesta con paridad de género".

"Debe ser plurinacional, siendo integrada por constituyentes de escaños reservados", piden también, y cierran mencionando que "debe ser rotativa" o "periódica", para "garantizar la representatividad". "La consideración de estos criterios asegurará un pequeño avance en el reconocimiento y la reparación histórica a diversas situaciones de violencia vividas de forma sistémica", dijeron.

Adicionalmente, los convencionales mapuche entregaron un nombre para estar a la cabeza de la instancia. "La primera candidata para la mesa directiva de la convención respaldada por escaños reservados Mapuche es la lamgen Elisa Loncon Antileo", informaron, proponiendo así a la académica y lingüista al puesto.

La declaración está firmada por los siete representantes pertenecientes al pueblo Mapuche: Francisca Lincona, Victorino Antilef, Alexis Caiguan, Rosa Catrileo, Natividad Llantileo, Elisa Loncon y el propio Adolfo Millabur.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores