EMOLTV

Boric y detenidos post estallido social: "Soy partidario de retirar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado"

A tres semanas de las primarias, el candidato presidencial del Frente Amplio vuelve a resaltar las diferencias que tiene con su contendor, el comunista Daniel Jadue.

27 de Junio de 2021 | 09:03 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El próximo domingo 18 de julio, en tres semanas más, Gabriel Boric se enfrentará a Daniel Jadue en las primarias presidenciales del bloque Apruebo Dignidad.

De cara a los comicios, el abanderado del Frente Amplio entrega las definiciones de su programa. Consultado por el debate de indultar o no a los presos post estallido social, sostiene, en entrevista con los diarios regionales, que "yo soy partidario de retirar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado y creo que por el contexto en el que se dio el estallido social, es necesario revisar por qué llegamos a ese momento para que no se vuelva a repetir".

Sobre esto agrega que "me parece que hay una clara desproporción del uso de la cárcel en particular para con ciertas personas, por ejemplo, el profesor que destruyó un torniquete del Metro, quien estuvo meses en la cárcel y hoy día tiene una sentencia pendiente de años. Creo que si eso se hubiese producido en otro contexto, la sentencia hubiese sido diferente. Me parece que los daños, en particular contra la propiedad, hay que revisarlos".

Junto con esto, deja en claro que "por supuesto que a mí no me gusta ni justifico ningún tipo de saqueo ni de ataques a comercios, tampoco justifico la tremenda violencia que significa la desigualdad en este país. Y por eso estamos justamente tratando de luchar para que ninguna de las dos tenga espacio".

Boric también se desmarca de Jadue y señala las diferencias que tienen. Por ejemplo, en el caso de violaciones a los Derechos Humanos comenta que "no tengo ninguna duda de eso. Mi postura siempre ha sido clara a lo largo del tiempo. Las violaciones a los derechos humanos no tienen ninguna justificación, no importa el gobierno que las cometa. Sea en Chile, Nicaragua o Venezuela, tenemos que ser muy claros y tener una sola posición al respecto, sin doble estándar".

Además, asegura que "tenemos estilos de liderazgo distinto, yo creo que es tremendamente importante convocar a quienes no piensan exactamente igual que nosotros. Tenemos que también ser muy claros en que la ciencia es un aliado. Además, es importante avanzar hacia transformaciones estructurales, y ojalá que logremos representar ese ánimo de transformación en el entendido de que no se va a lograr de la noche a la mañana. También me parece importante el énfasis en la descentralización, soy el único candidato en primarias que es de regiones y conoce qué es el centralismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?