EMOLTV

Cadem: Pese a caída en respaldo, Provoste vencería a Jadue y Lavín en una probable segunda vuelta presidencial

El estudio muestra que el abanderado del PC lleva la ventaja (14%) en preferencias espontáneas por sobre el ex alcalde de Las Condes (13%) y la presidenta del Senado (9%).

28 de Junio de 2021 | 05:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Mientras la carrera presidencial empieza a tomar cada vez más forma y ad portas de las primarias que se celebrarán el próximo domingo 18 de julio, Cadem publicó una nueva encuesta enfocada en los apoyos de los precandidatos y de los posibles escenarios electorales que se podrían concretar.

En ese marco, el estudio muestra que Daniel Jadue (PC) está a la cabeza de la preferencias espontáneas, con un 14% de respaldo, lo que representa un aumento de un punto en relación al sondeo anterior, publicado la semana pasada.

Poco más atrás se encuentra el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, quien con 13% se mantiene igual que en la encuesta previa.

Mientras que el tercer lugar lo comparten con un 9% de las preferencias la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien cayó cuatro puntos porcentuales; y el candidato independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, que subió cuatro puntos.

Más atrás se ubican Pamela Jiles, Gabriel Boric y José Antonio Kast, todos con un 6% de los respaldos. Y el listado lo cierran Franco Parisi (4%), Ximena Rincón (2%), Mario Desbordes (2%), Ignacio Briones (2%), Paula Narváez (1%) y Carlos Maldonado (1%).

Provoste vence en todos los escenarios electorales


La encuesta de esta jornada también hizo un "cara a cara" entre las distintas cartas presidenciales. Y quien se ve más beneficiada es Provoste, ya que vencería en cualquiera de los escenarios electorales posibles.

De acuerdo al estudio, la senadora DC se impondría a Jadue, con un 40% de los respaldos versus un 28% del candidato comunista. En tanto que a Lavín lo derrotaría con una proporción 39%-32%. Mismo porcentaje con que vencería a Sichel. Asimismo, superaría a Desbordes (43% contra 20%), Briones (44% versus 20%) y Boric (40%-25%).

En cambio, Jadue vencería a Desbordes, Briones y Parisi, pero perdería con Lavín y Sichel, además de Provoste.

Por último, Lavín se impondría a Narváez, Maldonado, Boric y Parisi.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?