EmolTV

Figuras de Unidad Constituyente concuerdan en que primaria evitaría fuga de votos a Jadue o Boric

En el PS, DC y PPD respondieron a los dichos del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Y todo a la espera de la decisión de si Yasna Provoste será candidata de la falange.

28 de Junio de 2021 | 06:39 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
Luego de que el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco afirmara en "El Mercurio" que "si la DC impone a su candidata, corre el riesgo de que muchos votantes del PS, enojados, se inclinen por Boric o Jadue", parlamentarios socialistas, democratacristianos y del PPD coincidieron, con matices, en que una primaria convencional evitaría fuga de votos. Esto, ad portas de que la DC discuta el mecanismo que prefieren y decidan si la senadora Yasna Provoste asumirá una candidatura.

El senador del PS Carlos Montes, miembro del comando de la abanderada Paula Narváez, señala que si "no hay un proceso participativo para la elección del candidato, hay electores que por descontento podrían inclinarse por Jadue o Boric. ¿Con qué magnitud? No se sabe, pero es urgente hacerlo".

En la DC, uno de sus líderes históricos y creador del lote "chascón", Mariano Ruiz-Esquide, al que pertenece la senadora Provoste, afirma que su sector considera que "es la candidata mejor posicionada y con trayectoria, capaz de derrotar a la derecha luego de vencer a los demás candidatos de centroizquierda en una primaria", que espera se realice pronto. Por su parte, la senadora Ximena Rincón sostiene que una primaria resuelve "cualquier tipo de dificultad". "El PS no respetó los procesos democráticos y hoy no hay interés de algunos de poner fecha a una primaria y eso no ayuda en nada a la urgencia de resolver el tema", afirmó.

En tanto, el senador del PPD, Guido Girardi, señaló que "fuga de votos va a haber si la discusión central está en el mecanismo y no en los problemas de la gente".

Lea más detalles en la nota de El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores