EmolTV

Gobernadores regionales envían carta al Presidente y solicitan audiencia para abordar descentralización

Este viernes, once de las nuevas autoridades electas se reunieron para generar una coordinación en la relación con el Gobierno central y el Parlamento.

02 de Julio de 2021 | 12:27 | Redactado por N. Ramírez, Emol

Las autoridades piden ser recibidos por el Presidente "como muestra de su apoyo al proceso de descentralización del país".

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- A menos de dos semanas de asumir el cargo, un grupo de gobernadores electos acudieron a La Moneda donde ingresaron una solicitud para reunirse con el Presidente de la República, con el fin de generar un primer acercamiento entre el Mandatario y las nuevas autoridades.

En una carta, firmada por seis gobernadores –Andrea Macías (Aysén), Patricio Vallespín (Los Lagos), Luciano Rivas (La Araucanía), Rodrigo Díaz (Biobío), Krist Naranjo (Coquimbo) y Ricardo Díaz (Antofagasta)–, piden al Presidente que los reciba una vez que sean investidos en el cargo, "como muestra de su apoyo al proceso de descentralización del país".

También señalan que en la audiencia presentarán sus "propuestas de enmienda a las leyes de descentralización en actual discusión parlamentaria".

Asimismo, piden al Mandatario "que retire la suma urgencia a la tramitación de las leyes de financiamiento regional y de traspaso de competencias, para incorporar en dicho proceso la opinión de los gobiernos regionales recién electos democráticamente".

Esto previo a la participación que tendrán este lunes en las comisiones unidas de Hacienda y Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, donde insistirán en que se incorpore a los nuevos Gobiernos Regionales en la discusión sobre el presupuesto 2022, las dificultades en la instalación de los equipos y la preocupación sobre las leyes que se tramitan en el Congreso.

Este viernes los nuevos gobernadores se reunieron nuevamente para generar una coordinación respecto del entendimiento con las autoridades del Gobierno central y el Parlamento. A dicha reunión asistieron los gobernadores Ricardo Díaz (Antofagasta), Miguel Vargas (Atacama), Krist Naranjo (Coquimbo), Claudio Orrego (Metropolitana), Pablo Silva (OHiggins), Óscar Crisóstomo (Ñuble), Rodrigo Díaz (Biobío), Luciano Rivas (Araucanía), Patricio Vallespín (Los Lagos), Andrea Macías (Aysén) y Jorge Flies (Magallanes).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores