EMOLTV

Boric lamenta ausencia de Jadue en debates y responde por acusación por "presos políticos": "Debe estar arrepentido"

"Lo identifico como un exabrupto, pero no voy a entrar en la lógica de dimes y diretes, porque eso no convoca a la gente", planteó el candidato frenteamplista, quien además dijo esperar que "el domingo podamos ganar".

13 de Julio de 2021 | 09:46 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Gabriel Boric (CS), candidato presidencial.

Aton
Se acorta el tiempo para las primarias presidenciales y los candidatos de Apruebo Dignidad continúan agudizado sus diferencias. Ayer el abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue, acusó a su contendor, Gabriel Boric (CS), de que existan "presos políticos" en Chile, lo que generó una dura réplica de miembros del Frente Amplio.

"Gabriel Boric permitió con su voto en la aprobación de la Ley Antibarricadas que hoy día tengamos muchos presos políticos en nuestro país. Gracias a él, gracias a su conglomerado", aseguró el candidato comunista en una pauta de prensa en Peñalolén.

"Lo identifico como un exabrupto, pero no voy a entrar en la lógica de dimes y diretes, porque eso no convoca a la gente, y queremos tener una primaria muy participativa, muy amplia, y allí están puestas mis energías".

Gabriel Boric, candidato presidencial FA

Este martes, en el segundo debate en que Jadue se excusó de no asistir por "temas de agenda" -ayer se bajó de uno organizado por El Desconcierto y hoy por el impulsado por Radio Iberoamericana- Boric calificó de "lamentable" que su contendor no estuviera presente, considerando el contexto de pandemia, "donde no se pueden realizar tantas actividades presenciales, el poder tener la máxima cantidad de debates para contrastar posturas y debatir es tremendamente importante".

Consultado por los dichos de Jadue en Peñalolén, el candidato del Frente Amplio planteó que "yo creo que él sabe que eso es una caricatura, que es falso, y me imagino que es un exabrupto del cual debe estar arrepentido. Por su puesto que nunca hemos estado por la criminalización de la protesta social, hemos estado en la propuesta social, hemos sido parte durante largos años de todo este proceso que nos ha llevado al proceso constituyente en el que estamos hoy día".

"Lo identifico como un exabrupto, pero no voy a entrar en la lógica de dimes y diretes, porque eso no convoca a la gente, y queremos tener una primaria muy participativa, muy amplia, y allí están puestas mis energías", dijo Boric.

En materias más políticas, Boric fue consultado por el "veto" al PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal, tras la polémica inscripción en primarias al que finalmente fue con Jadue, y cómo a partir de ello se organizará su eventual gobierno. "La política y proyectos colectivos implican necesariamente algún grado de renuncia a la autonomía personal, y uno no puede pretender que las cosas van a salir exactamente como uno quiere. Si tuviera alguna diferencia de principios sustantiva, por supuesto que no estaría donde estoy".

Así, planteó que con el tiempo se han ido "limando las asperezas", y dijo estar consciente que "para gobernar no basta solamente con quienes piensan igual a uno".

Finalmente, consultado por sus pronósticos para el domingo, Boric dijo que eso "lo decide el pueblo de Chile", pero "nosotros hemos trabajado para ganar, muchos pensaban que yo iba de bandejero en esta primaria, pero lo que hemos demostrado es que acá hay un proyecto serio, con perspectiva, de largo plazo, que busca descentralizar Chile, con perspectiva de género, que pone el medioambiente en el centro y es totalmente competitivo. Yo espero que este domingo podamos ganar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?