EmolTV

Gobierno pide a Cuba no "eliminar las legítimas expresiones ciudadanas": "No hay justificación para medidas represivas"

En una declaración de tres párrafos, la Cancillería solicitó al régimen que los ciudadanos de la isla puedan "manifestarse en libertad y sin amedrentamientos".

13 de Julio de 2021 | 11:14 | Redactado por B. Blanco, Emol

Cubanos manifestándose en el malecón.

Reuters
Mediante una declaración pública firmada por la Cancillería, el Gobierno de Chile se refirió a la crisis política que atraviesa Cuba luego de diversas e inéditas manifestaciones en la isla caribeña, las cuales han sido enfrentadas por el régimen de Miguel Díaz-Canel.

"Ante los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Cuba, el Gobierno de Chile reitera su convicción de que la libertad de expresión y la manifestación pacífica constituyen derechos humanos que deben ser siempre respetados y resguardados", sostiene el documento de tres párrafos.

No hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que pacíficamente piden mayor libertad, salud oportuna y digna, y mejor calidad de vida"

Gobierno de Chile
"Estos derechos son parte esencial de toda sociedad libre y democrática. No hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que pacíficamente piden mayor libertad, salud oportuna y digna, y mejor calidad de vida".

El comunicado concluye señalando que el Gobierno de Chile "llama a las autoridades cubanas a no pretender eliminar las legítimas expresiones ciudadanas y a permitir que estas puedan manifestarse en libertad y sin amedrentamientos".

Esta mañana, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, detalló las motivaciones de las protestas, señalando que "esto está motivado no solo por la falta de libertad y los abusos, también por una escasez que se ha incrementado en el último tiempo de una manera radical, por los apagones eléctricos constantes de varias horas todos los días, por la falta de medicinas, de alimentos y, por supuesto, la pandemia".

Además, Vivanco agregó que "tenemos testimonios de brutalidad, de golpiza brutales a niños, a menores, a adultos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores