EMOLTV

Boric y Sichel triunfaron en todas las regiones: Lavín perdió en Las Condes y Jadue ganó en Recoleta

La carta del PC obtuvo el 43% de los votos que sacó en la misma comuna de la que seguirá siendo alcalde y el gremialista fue superado por su contendor de Chile Vamos en la ciudad que lideró por varios años.

18 de Julio de 2021 | 22:13 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los ganadores de esta primaria.

El Mercurio/Aton
Con casi el 100% de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral (Servel), y conociéndose que los ganadores de las primarias son Gabriel Boric (CS) por Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel (ind.) por Chile Vamos, cabe resaltar que los dos se impusieron en todas las regiones del país.

Contándose 3.084.177 votos, el diputado del Frente Amplio se quedó con más de 1.054.000 votos de un total de 1.744.422 que sufragó por su pacto, donde también competía Daniel Jadue del Partido Comunista.

Por otro lado, en el bloque de Chile Vamos votaron 1.339.000 personas, de los cuales 657.488 lo hicieron por el candidato independiente. Él se enfrentó a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).

A la hora de desmenuzar territorialmente el resultado, se observa que Gabriel Boric se quedó con la mayoría en las comunas en donde sus alcaldes hace poco asumidos en el cargo son del Frente Amplio, como Maipú y Viña del Mar. Mientras que también ganó Santiago, en donde su alcaldesa es el Partido Comunista.

El magallánico -que también ganó en su región- se quedó dentro de su pacto con las comunas del Distrito 11 que reúne a La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura. También lo logró en el Distrito 12 donde una de las rostros de la campaña del PC es la diputada Camila Vallejo.

En tanto, Jadue alcanzó una mayoría en Recoleta, comuna donde pese a la derrota podrá seguir siendo alcalde tras haber sido reelecto en mayo. Eso sí, obtuvo sólo el 43% de los votos que sacó en esos comicios. Hoy recibió cerca de 15.128 votos y en las municipales obtuvo 35.237 votos.

En la vereda de al frente, Joaquín Lavín no logró ganar en la comuna que hasta hace pocos meses era su alcalde. En Las Condes Sebastián Sichel sacó más de 35.979 votos y el gremialista poco más de 34.398.

En La Florida, cuyo alcalde era el jefe de la campaña de Lavín, Rodolfo Carter, tampoco se quedó con el primer lugar y el independiente sacó más del 50% de los votos frente al 31% del UDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?