EMOLTV

Ocho gobernadores regionales viajarán el jueves a la RM para reunirse con el contralor y solicitar audiencia con Loncon

El objetivo de la reunión es resolver dudas sobre la instalación y competencias de sus cargos. En tanto la solicitud a la mesa directiva de la Convención sería para manifestar preocupaciones en torno al proceso de descentralización en la nueva Constitución.

19 de Julio de 2021 | 10:24 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Cedida
La Asociación de Gobiernos Regionales, luego de un encuentro en la mañana, informó a través de un comunicado que las autoridades locales visitarán la Región Metropolitana el jueves, para reunirse con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, con el objetivo de resolver dudas sobre la instalación y competencias de sus cargos.

"Ya está programada la reunión", aseveró el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien además sostuvo que "irán ocho de los 16 gobernadores".

En la instancia, Díaz aprovechó de mencionar "la falta de iniciativa" por parte del Gobierno de concretar un acercamiento con las nuevas autoridades. "Nos interesa como Asociación de Gobernadores ir instalando los temas que están asociados a la descentralización y, en tal sentido, aún estamos esperando la reunión que nos ha prometido el Presidente de la República", aseveró.

Acercamiento con mesa de la Convención

Por otro lado, el jefe regional dijo que desde la agrupación buscarán concretar una aproximación con la mesa de la Convención Constitucional.

En ese sentido, confirmó que en su visita solicitarán a la presidenta del órgano, Elisa Loncon, un encuentro para manifestar sus preocupaciones en torno al proceso de descentralización en la nueva Constitución.

"Creemos que el nuevo Chile se construye desde las regiones y con una mirada profundamente regionalista", enfatizó y añadió que "en la constituyente los regionalistas tenemos más de dos tercios, por lo que vemos con buenos ojos el desarrollo del proceso descentralizador en la nueva Constitución".

Asimismo, explicó que "buscamos representarle a la mesa de la Convención nuestras inquietudes de un proceso abierto y que no ha estado exento de dificultades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?